INTERNACIONAL
El viaje del tren blindado

Se encontraron Putin y Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte: “Juntos lucharemos contra el imperialismo”

Recorrieron el cosmódromo de Vostochny, en Rusia. Putin ofreció ayuda para fabricar satélites. Qué respondió cuando le preguntar por un supuesto acuerdo armamentístico.

Kim Jong-un y Putin, en Rusia
Kim Jong-un y Putin, en Rusia | Kremlin.Ru

Después del largo viaje en su tren blindado desde Pyongyang, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, finalmente de encontró con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El lugar, que en la previa se mantuvo en el misterio, fue el cosmódromo de Vostochny, en la región oriental de rusa.

Ambos líderes llegaron a la estación espacial temprano este miércoles. Putin invitó a su par a una recorrida por las instalaciones.

La agencia de noticias TASS señaló que, antes de tener una conversación a solas, celebraron conversaciones en presencia de las delegaciones de cada país y que luego fue el encuentro cara a cara entre los dos jefes de Estado. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, el líder comunista norcoreano dijo: “Siempre apoyaremos las decisiones del presidente Putin y juntos lucharemos contra el imperialismo".

Kim Jong-un llegó en su tren blindado a Rusia para tratar "temas sensibles" con Vladimir Putin

Estados Unidos viene denunciando que el objetivo del encuentro es una negociación para que Corea del Norte le venda armas a Rusia para usar en el guerra contra Ucrania. Lo que buscan los norcoreanos, mientras tanto, es asistencia rusa para construir satélites y ponerlos en órbita.

Kim aseguró que “Rusia se enfrenta actualmente a fuerzas hegemónicas para proteger sus intereses de seguridad. Siempre hemos expresado nuestro pleno e incondicional apoyo a todas las medidas adoptadas por el gobierno ruso, y aprovecho esta oportunidad para afirmar que siempre estaremos con él”, añadió.

”Nuestra visita llega en un momento en que se está produciendo una feroz confrontación en la escena internacional entre el progreso y la reacción, la justicia y la injusticia”, señaló Kim frente a Putin. 

“Para eso es lo que hemos venido al cosmódromo Vostochny”, respondió Putin cuando le preguntaron por la colaboración con los satélites. Sobre el supuesto acuerdo por la armas, fue más ambiguo, pero dejó la puerta abierta. Se discutirán “todos los asuntos”, afirmó.

Cómo es el misterioso tren blindado de Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte

En cuanto a la guerra con  Ucrania, el líder norcoreano elogió al ejército ruso: ”Estoy profundamente convencido de que el heroico ejército ruso y el pueblo serán brillantes herederos de la tradición de la victoria en los frentes de la operación militar especial”.

Durante el almuerzo oficial que compartieron los mandatarios, Vladimir Putin brindó por Kim Jong-un. "Un brindis por el futuro fortalecimiento de la cooperación y la amistad entre nuestros países", dijo. Y añadió: “Un viejo amigo es mejor que dos nuevos”.

Por su parte, Kim respondió: "Propongo un brindis por la salud de Putin".

Poco después del mediodía, la agencia de noticias estatal rusa Ria Novosti comunicó que habían finalizado las conversaciones entre Kim Jong-un y Putin. También agregó que el líder norcoreano abordó su tren blindado para emprender el extenso viaje de retorno a Pyongyang.

Otras agencias de noticias rusas señalan que el líder norcoreano le dijo  al presidente Putin que las fuerzas de Moscú obtendrán una "gran victoria" sobre sus enemigos. "Confiamos en que el ejército y el pueblo rusos ciertamente obtendrán una gran victoria en la lucha santa para castigar la acumulación del mal", dijo Kim.

No quedó claro si Kim se refería específicamente a la guerra de Rusia contra Ucrania o si hablaba de manera generalizada.

LT