POLITICA
ELECCIONES 2023

El Gobierno suspendió las elecciones argentinas en Israel y Ucrania por la guerra

Lo confirmaron desde Cancillería a PERFIL. Es porque consideran que no están dadas las condiciones de seguridad para que los argentinos residentes puedan votar.

El primer contingente de argentinos evacuados de Israel en el Hercules de la Fuerza Aérea llegó Roma procedente de Tel Aviv
El primer contingente de argentinos evacuados de Israel en el Hercules de la Fuerza Aérea llegó Roma procedente de Tel Aviv. | Noticias Argentinas

La guerra y los atentados terroristas en Medio Oriente y Europa tuvieron efecto en las elecciones argentinas del próximo 22 de octubre. Es que el Gobierno nacional decidió suspender los comicios en Israel y en Ucrania al considerar que no están garantizadas las condiciones de seguridad para votar.

Con esa decisión que confirmaron a PERFIL desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, los ciudadanos argentinos que vivan en esos dos países no podrán sufragar. "No se abrirán las mesas electorales de esas jurisdicciones del exterior", indicaron. 

Israel muestra los cuerpos masacrados por Hamas: "Jamás vi este nivel de barbarie"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el Gobierno nacional, había 152 argentinos habilitados para votar en Ucrania y 14.201 en Israel, donde hace más de una semana se incrementó la tensión tras el ataque terrorista de Hamas. 

Así las cosas, quedan 451.200 ciudadanos y ciudadanas argentinas que viven en el exterior habilitados para votar. En un total de 84 países podrán elegir Presidente/a, Vicepresidente/a, 24 senadores/as, 130 diputados/as y 43 parlamentarios/as del Mercosur.

Las elecciones generales de este domingo estarán focalizadas en Argentina, pero con un contexto internacional agravado por la guerra entre Rusia y Ucrania y el ataque de Hamas a Israel desde Franja de Gaza. Mientras muchos actores internacionales presionan para que el conflicto no escale, Israel viene de prometer atacar Gaza para desactivar a los terroristas, con lo cual el nivel de tensión en Medio Oriente no baja.

En simultáneo, este martes llegará a la Argentina un nuevo vuelo de argentinos repatriados desde Israel, que habían quedado en medio de una situación peligrosa por la escalada conflictiva. 

Israel prepara invasión terrestre de Gaza, pero EEUU teme algo peor: la intervención de Irán

Además, la guerra ha afectado a argentinos residentes en Israel. Vale recordar que en las últimas horas la cancillería argentina confirmó la muerte de siete ciudadanos y la desaparición de otros 15 originarios de Argentina. Con esa situación, que el domingo se habiliten centros de votación implica un grave riesgo.

El relato de argentinos en Israel

Desde que se desató el ataque sorpresa del sábado pasado, los testimonios de argentuinos en Israel no tardaron en expresar la terrible situación que se vive.

La vista del avión que trasladó argentinos de Israel a la capital italiana.
El avión que trasladó argentinos de Israel a Roma.

“Vivo a 300 metros del que fue el primer ataque, pero como estamos bien entrenados, en menos de diez segundos ya estaba encerrada en la habitación de seguridad con mi perro. Fue sorpresivo, nadie lo imaginó. Miles de terroristas entrando a todos los poblados a matar gente a sangre fría. Se llevaron ancianas, niños, bebés y raptaron todo lo que podían para seguro después hacer algún tipo de intercambio. Se robaron todo lo que podían, prendieron fuego casas, rompieron autos. Destrozaron todo. Peor que lo que se puede ver en las películas de guerra”, contó Myriam, una argentina que vive cerca de la frontera con Franja de Gaza. 

Hamas difundió un video de una rehén que permanece retenida en Gaza: "Por favor, sáquenme de aquí"

David, un cocinero argentino de 31 años, vive en la ciudad de Ashkelon desde el 2014. Para explicar su ubicación en el mapa a Noticias, no lo hace en kilómetros de distancia, sino en segundos desde los posibles focos de ataque

“Con mi novia y mi suegra vivimos a 90 segundo de Gaza, o sea que desde que suena la alarma hasta un supuesto impacto, tenemos ese tiempo para refugiarnos. Todo está pautado, en estos momentos tenemos la mochila preparada con ropa, agua, documentos, plata y baterías de celulares cargadas al tope”. 
 

ASV/fl