INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Israel bombardea el sur y el centro de Gaza tras la amenaza de rehenes de Hamas: hay cerca de 50 palestinos muertos

Hamas advirtió el domingo que Israel no recibiría "a sus prisioneros vivos sin un intercambio y negociación y sin satisfacer las demandas de la resistencia". Desde entonces, Israel bombardeó edificios residenciales, campamentos de refugiados y una clínica.

Israel bombardea el sur y el centro de la Franja de Gaza g_20231210
Israel bombardeó edificios residenciales, campamentos de refugiados y una clínica | AFP

Israel bombardeó la principal ciudad del sur de Gaza este lunes, después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) advirtiera que ningún rehén israelí abandonaría el territorio con vida, a menos que se cumplieran sus demandas de liberación de prisioneros. Por su parte, el Ejército de Israel asegura haber logrado matar a un comandante de Hamas

Hamas advirtió el domingo que Israel no recibiría "a sus prisioneros vivos sin un intercambio y negociación y sin satisfacer las demandas de la resistencia". Israel dice que todavía hay 137 rehenes en Gaza, mientras que los activistas afirman que alrededor de 7.000 palestinos están en cárceles israelíes.

El ministerio de Salud palestino dijo el lunes que decenas de personas habían muerto en ataques israelíes en toda la Franja de Gaza, mientras que el ejército de Israel informó sobre disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel. Meses de intensos bombardeos y enfrentamientos han dejado el sistema de salud de Gaza al borde del colapso, con la mayoría de los hospitales sin funcionar y casi dos millones de personas desplazadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Israel bombardea el sur y el centro de la Franja de Gaza g_20231210

Israel bombardea el sur y el centro de la Franja de Gaza g_20231210

Un corresponsal de la agencia AFP informó que los ataques israelíes afectaron este lunes a la principal ciudad sureña de Jan Yunis, mientras que militantes palestinos de la Yihad Islámica dijeron que habían volado una casa donde los soldados israelíes buscaban un túnel. Según detalló Europa Press, en la ciudades sureñas de Jan Yunis y Rafá, la aviación israelí mató a cuatro y a seis personas respectivamente, tras atacar edificios residenciales.

Además, un bombardeo contra una plaza en el campamento de Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, dejó al menos 22 civiles muertos, según informó la agencia de noticias palestina Wafa. Al menos cinco palestinos, entre ellos tres niños, murieron en el campamento de refugiados de Nuseirat, también en el centro del enclave y, en el campamento de Deir al Balá, fallecieron una mujer y un niño como consecuencia de los bombardeos.  

Este domingo denunciaron también una serie de bombardeos israelíes en torno a una clínica de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza. “La zona circundante está siendo bombardeada en estos momentos, lo que supone una amenaza constante para las vidas de los equipos médicos y para los heridos”, advirtió la organización humanitaria Media Luna Roja Palestina. 

Israel bombardea el sur y el centro de la Franja de Gaza g_20231210

Israel bombardea el sur y el centro de la Franja de Gaza g_20231210

Por su parte, el jefe del ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo el domingo que sus tropas estaban usando "fuerza significativa" en Gaza, elogiando "logros significativos" en la guerra. El ejército dijo el lunes a la AFP que 101 soldados murieron en la ofensiva terrestre en Gaza y que había atacado más de 250 objetivos en 24 horas, incluido "un sitio de comunicaciones militares de Hamas", "túneles subterráneos" en el sur de Gaza y un centro de mando militar de Hamas en Shejaiya, en la ciudad de Gaza.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), guiadas por los servicios de inteligencia, han eliminado en un ataque aéreo a Emad Karika, que servía como el nuevo comandante del batallón Shejaiya para la organización terrorista Hamas, después de que su predecesor muriese en combate", publicaron las FDI en su cuenta de la red social X, antes Twitter. Según el asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, han muerto ya unos 7.000 "terroristas".

Israel había instado a la gente a buscar refugio en el sur, pero después de ampliar la guerra para incluir objetivos en el sur, hay pocos lugares seguros a los que puedan ir los civiles. La ONU estima que 1,9 millones de los 2,4 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados de sus hogares, aproximadamente la mitad de ellos niños.

 

La Asamblea General de la ONU tendrá una sesión extraordinaria para tratar la situación en Gaza

La Asamblea General de la ONU celebrará este martes una sesión extraordinaria especial para abordar la situación en la Franja de Gaza, días después de que Estados Unidos vetara una resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir un alto el fuego humanitario. 

En un comunicado, señalaron que Israel "está poniendo en riesgo un mayor deterioro de esta situación ya catastrófica y amenazando la paz y seguridad regional e internacional, por lo que es urgente que la Asamblea General se reúna para abordar esta crisis lo más rápidamente posible".

El presidente de la Asamblea General, Dennis Francis, informó que accedió a convocar al pleno por la petición de un encuentro "lo más rápido posible" por parte de los representantes permanentes de Egipto y Mauritania. Ambos diplomáticos, como presidentes del Grupo Árabe y de la Organización de Cooperación Islámica ante Naciones Unidas, señalaron que la situación en la Franja "ha seguido deteriorándose dramáticamente", a falta de un alto el fuego "y a la luz de las graves violaciones actuales del Derecho Internacional".

Israel bombardea el sur y el centro de la Franja de Gaza g_20231210

El veto de Estados Unidos tuvo lugar después de que el secretario general de Naciones Unidas invocara el Artículo 99 de la Carta de la ONU, alertando así al Consejo de Seguridad de la situación humanitaria en Oriente Próximo e instando al órgano a "presionar"  por evitar una catástrofe humanitaria.

La última vez que se reunió el pleno de la Asamblea General fue el 27 de octubre, cuando aprobó una resolución no vinculante presentada por los países árabes para pedir una "tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida" en la Franja de Gaza, donde los bombardeos israelíes mataron a cerca de 18.000 personas desde el 7 de octubre.

 

ML / ED