INTERNACIONAL
“divorciada de la realidad”

EE.UU. bloqueó una resolución del Consejo de Seguridad que exigía un alto el fuego en Gaza

El documento había sido presentado luego de que el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, apelara a un artículo pocas veces utilizado, para convocar a una reunión de emergencia del cuerpo. Condenó los ataques terroristas del 7 de octubre, pero pidió “no castigar en forma colectiva al pueblo palestino. Israel prosiguió con su ataque implacable para destruir a Hamas y el Ministerio de Salud de Gaza afirmó que los muertos son ya más de 17 mil.

2023_12_09_gaza_bomba_afp_g
Bombas. El ejército israelí admitió que no logró liberar a un rehén en una operación especial. También se combate en la frontera con Líbano. | afp

Estados Unidos bloqueó ayer un intento extraordinario de la ONU de pedir un cese del fuego en Gaza, mientras las fuerzas israelíes proseguían su implacable ofensiva para destruir a Hamas tras su mortífero ataque terrorista de hace dos meses.

Los combates han dejado 17.487 muertos en el territorio palestino, en su mayoría mujeres y niños, según el último balance del Ministerio de Sanidad dirigido por Hamas.

Israel ha prometido erradicar a Hamas por su ataque sin precedentes del 7 de octubre, cuando los militantes atravesaron la frontera militarizada de Gaza para matar a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, entre ellos mujeres, ancianos y niños, y tomar rehenes, 138 de los cuales siguen cautivos, según cifras israelíes.

Vastas zonas de Gaza han quedado reducidas a un páramo. Según la ONU, cerca del 80% de la población ha sido desplazada y se enfrenta a una grave escasez de alimentos, combustible, agua y medicinas, así como a la creciente amenaza de enfermedades.

El Secretario General de la ONU, Antonio Gutérres, invocó el raramente utilizado Artículo 99 de la Carta de la ONU para convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad en la que se pidiera un cese del fuego inmediato. Instó a la liberación de los rehenes, pero afirmó que “la brutalidad perpetrada por Hamas nunca puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”.

Pero Estados Unidos, que suministra miles de millones de dólares en ayuda militar a Israel, vetó la resolución. Su representante adjunto en la ONU, Robert Wood, dijo que estaba “divorciada de la realidad” y “no habría movido la aguja sobre el terreno”. 

Y ello a pesar de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud de que la civilización se estaba derrumbando en Gaza. “La gente está empezando a cortar postes de teléfono para tener un poco de leña para calentarse o quizá cocinar, si es que tienen algo disponible”, declaró Christian Lindmeier, portavoz de la OMS. Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que el Consejo de Seguridad era “cómplice de la matanza en curso”.

Batallas en múltiples frentes. El ejército israelí declaró haber atacado 450 objetivos en Gaza en 24 horas, mostrando imágenes de ataques desde buques de guerra en el Mediterráneo. El Ministerio de Salud de Hamas informó de 40 muertos cerca de la ciudad de Gaza, en el norte, y de docenas más en Jabalia y en la principal ciudad del sur, Khan Younis. 

Israel ha perdido 91 soldados en Gaza. Israel declaró que otros dos resultaron heridos en un intento fallido de rescatar a los rehenes durante la noche y que “numerosos terroristas” murieron en la operación. Hamas afirmó que un rehén había muerto en la operación y difundió un video en el que supuestamente aparecía el cadáver, que no pudo ser verificado de forma independiente. 

En la Universidad Al-Azhar de la ciudad de Gaza se encontraron piezas de cohetes, lanzaderas y otras armas de Hamas, así como un túnel de un kilómetro de longitud, según el ejército, que advirtió a los residentes de que se desplazaran hacia el oeste. 

Muchos de los 1,9 millones de gazatíes desplazados se han dirigido al sur, convirtiendo a Rafah, cerca de la frontera egipcia, en un vasto campamento.

El número de muertos también aumentó en Cisjordania, ocupada por Israel, donde las fuerzas israelíes mataron a tiros a seis palestinos ayer, según informó el Ministerio de Sanidad del territorio.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedine al Qa-ssam, afirmaron haber disparado más cohetes contra territorio israelí.

La guerra también ha provocado mortíferos intercambios transfronterizos en la frontera libanesa.

Proteger a los civiles. Un atentado contra la embajada de Estados Unidos en Irak aumentó el temor a un conflicto regional más amplio. 

Se lanzaron salvas de cohetes contra la misión en la fuertemente fortificada Zona Verde de Bagdad, que se sumaron a las docenas de recientes ataques con cohetes y drones perpetrados por grupos proiraníes contra fuerzas estadounidenses o de la coalición en Irak y Siria.

Miles de jordanos se manifestaron cerca de la embajada estadounidense en Ammán para denunciar el apoyo de Washington a Israel. El presidente francés, Emmanuel Macron, fue el último líder mundial en presionar por más ayuda a Gaza, instando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una llamada telefónica a reabrir el puesto de control de Kerem Shalom que manejó más de la mitad de los bienes en el territorio asediado antes del 7 de octubre. 

Según la ONU, el jueves entraron 69 camiones con suministros y combustible procedentes de Egipto, muy por debajo de la media de 500 camiones diarios que entraban antes de la guerra. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó antes a Netanyahu a abrir “corredores” para que los civiles puedan circular con seguridad. 

Los israelíes, profundamente traumatizados por el ataque terrorista de Hamas y temerosos por la suerte de los rehenes, celebraron la festividad judía de las luces, Janucá, que comenzó el jueves.

En Tel Aviv se encendió un candelabro con una menorá de 138 brazos por los rehenes.