ACTUALIDAD
Reino Unido

En la primera cumbre de inteligencia artificial, referentes de todo el mundo alertaron sobre sus riesgos

Durante el evento, llevado a cabo en Reino Unido, 29 países firmaron una declaración con el objetivo de garantizar un desarrollo seguro de la inteligencia artificial.

Cumbre de Inteligencia Artificial en Reino Unido
Cumbre de Inteligencia Artificial en Reino Unido | Agencia Afp

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el jueves una respuesta "unida, sostenible y global" a los riesgos generados por el auge de la inteligencia artificial (IA) en la primera cumbre sobre esta tecnología, que se lleva a cabo en el Reino Unido.

"Los principios de gobernanza de la IA deben basarse en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos", destacó Antonio Guterres durante el evento celebrado en Bletchey Park, el lugar donde se descifraban los códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Cumbre de Inteligencia Artificial en Reino Unido

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este marco, 29 países, entre ellos Estados Unidos, China, la Unión Europea (UE), Brasil y Chile, firmaron el miércoles una Declaración de Bletchley para un desarrollo "seguro" de la inteligencia artificial y "acordaron una responsabilidad compartida" frente a sus riesgos. 

"Esta declaración histórica marca el comienzo de un nuevo esfuerzo mundial para aumentar la confianza del público en la IA, garantizando que sea segura", dijo el primer ministro británico, Rishi Sunak, en X luego de la firma.

¿Qué dijeron los representantes de los países?

Durante la cumbre internacional de seguridad en IA, conocida como AISS (por sus siglas en inglés), Sunak subrayó que "la balanza se inclina a favor de la humanidad, porque tenemos la voluntad política y la capacidad de controlar esta tecnología, asegurando sus beneficios a largo plazo".

Además, citó al físico Stephen Hawking, quien creía que la IA podría ser "lo mejor o lo peor que le puede pasar a la humanidad", y expresó su convicción de que "puede ser para mejor", si la colaboración continúa.

Por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, declaró a la AFP que no hay tiempo que perder para coordinar una respuesta global. 

"Debemos avanzar a un ritmo que corresponda con el de la evolución tecnológica, no tenemos otra opción", dijo. 

"Lo que vemos es que existe una voluntad global, tanto a nivel gubernamental como en el mundo empresarial, de actuar muy rápidamente", añadió.

Fake news con inteligencia artificial agitan campaña electoral en Colombia

En tanto, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, aseguró que enfatizará los esfuerzos de su país para "establecer normas y herramientas que permitan distinguir los contenidos digitales auténticos producidos por el gobierno de los contenidos generados o manipulados por IA".

Por otro lado, y de cara a las presidenciales estadounidenses o las legislativas británicas, empieza a crecer el temor por el aumento de contenidos falsos en internet generados con IA, con montajes perfeccionados ("deepfake") y cada vez más creíbles. 

En este sentido, el gobierno británico advirtió que si bien la IA genera grandes expectativas para el campo de la medicina y la educación, podría desestabilizar a la sociedad, permitir la fabricación de armas o eludir el control humano.

Se prevé que la cumbre se celebre nuevamente en seis meses en la República de Corea.

Fuente: AFP