INTERNACIONAL
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

La ONU “prohibió” el “asedio total contra Gaza” tras las declaraciones del ministro de defensa israelí

Volker Türk, comisionado de la ONU por los Derechos Humanos, salió al cruce tras la advertencia realizada por el ministro de Defensa israelí contra los civiles en Gaza.

Gaza Israel
| AFP

A través de un comunicado, Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó que "la imposición de asedios que ponen en peligro la vida de civiles al privarlos de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional humanitario". La posición de la ONU surgió luego que ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, anunciara la imposición de un "asedio total" a la Franja de Gaza.

El Papa Francisco sigue de cerca el conflicto en Israel: llamó dos veces al párroco de Gaza

Las terribles matanzas y violaciones a los derechos humanos en la Franja de Gaza despertaron reacciones extremas.  El pasado lunes, Yoav Gallant, ministro de defensa israelí anunció la imposición de un "asedio total" a la Franja de Gaza, después de que el movimiento islamista palestino Hamás lanzara una ofensiva sin precedentes contra Israel el sábado. "Ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas", afirmó. “Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia", concluyó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En sintonía, la misión diplomática envió un correo a periodistas para subrayar que este asedio se produce después de "una masacre sin precedentes de israelíes inocentes y que Israel tiene derecho a defenderse".

Mientras que desde Israel lamentaron que Türk no calificara los ataques de Hamás como actos de "terrorismo". El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos subrayó que "toda restricción a la circulación de personas y bienes con vistas a un asedio debe justificarse por necesidades militares. Si no, puede constituir un castigo colectivo".

En la misma línea, Volker Türk confesó estar "profundamente consternado e indignado por los reportes de ejecuciones sumarias de civiles y en algunos casos de masacres horribles perpetradas por miembros de grupos armados palestinos". Según confirmó la agencia AFP, Türk les pidió a esos grupos "liberar de inmediato y sin condiciones a todos los civiles capturados".

La Franja de Gaza, un territorio repleto de muerte y pobreza

La Franja de Gaza, quien está sometido al bloqueo israelí desde 2007, es un empobrecido y sobrepoblado territorio palestino de 365 km² donde viven 2,3 millones de personas. Ubicada sobre una estrecha banda de tierra situada en el Oriente Próximo, de la que 51 kilómetros lindan con el suroeste de Israel y otros 11 kilómetros con el noreste de la península del Sinaí.

Según comprobó la agencia AFP, los milicianos de Hamas que penetraron el territorio israelí salieron de Gaza y su ofensiva provocó al menos 900 muertos en Israel. La respuesta militar de Israel causó al menos 765 muertos en Gaza.

Además de las víctimas fatales, los ataques israelíes obligaron a que más de 187.500 personas tengan que desplazarse dentro de la Franja de Gaza, según indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). A raíz de los acontecimientos despiadados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió la apertura de un corredor humanitario hacia la Franja.

El cerebro detrás del ataque de Hamas a Israel: un experto en bombas que sobrevivió a siete intentos de asesinato

Según comprobó la comisión de investigación permanente de la ONU sobre las violaciones de los derechos humanos en los Territorios Palestinos e Israel se trabaja a destajo para recolectar y conservar pruebas. Desde el inicio de la ofensiva de Hamas el pasado sábado, esta comisión pudo ratificar "crímenes de guerra cometidos por ambas partes".

NT CP