Perfil
CANAL E
Relaciones Internacionales

Cuáles fueron los motivos detrás del viaje de Diana Mondino a Francia

La Canciller realizó su primer viaje como parte del Gobierno de Javier Milei, en busca de inversiones y vínculos comerciales.

Diana Mondino
Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores | Cedoc

A poco más de dos semanas la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación, la Canciller Diana Mondino viajó a París en búsqueda de nuevos acuerdos comerciales. Para hablar en detalle de este tema Canal E invitó a la periodista Cecilia Degl’innocenti quien contó que la Canciller se encuentra en París “en un un viaje principalmente comercial con el objetivo primordial de atraer inversiones y fomentar los vínculos comerciales de Argentina con Francia y con la Unión Europea”.

 

Unión Europea y Mercosur

Según la periodista, en este primer viaje de Mondino no hubo una interpretación geopolítica más que en la “necesidad de destrabar el Mercosur y el acuerdo con la Unión Europea”, pero “sí se movió en acuerdos con empresarios y potenciales inversores para que vengan a robustecer las reservas de nuestro país”.

No es un dato menor que en su primer viaje como ministra de Relaciones Exteriores, haya elegido viajar a Francia que es foco de comercio y finanzas globales”, aseguró Degl’innocenti. Y continuó: “Poco después de asumir, la Canciller había dicho que Argentina iba a recobrar el camino de adhesión hacia OCDE”.

OCDE

OCDE es un foro internacional de cooperación para el desarrollo económico y se basa en el cumplimiento de ciertos estándares políticos monetarios y de transparencia para que los países puedan acceder. “Es un club de los países ricos”, expresó la periodista y agregó que son 38 los países que lo integran, que “inicialmente eran potencias  industriales occidentales”, pero después se fueron sumando “de desarrollo intermedio”.

Milei y Macron

Al ser consultada sobre la definición de la relación de la Argentina y la Unión Europea y el tratado del Mercosur, la periodista expresó que no hay confirmación de reunión con altas autoridades de la Unión Europea para tratar estos temas, pero sí “se va a reunir con autoridades del gobierno de Francia”. Y continuó: “Una de las reuniones es con la Canciller de Emmanuel Macron para intentar que en un futuro se reúnan ambos Presidentes”.

El interés de Europa: litio

Volviendo a la intención de cerrar acuerdos con la Unión Europea, Degl’innocenti sostuvo que, “Argentina tiene recursos naturales, como el litio, que son mirados por el mundo en el marco de la competencia por los recursos”. 

En ese mismo sentido, la periodista contó que, “Diana Mondino se reunió con el titular de Eramet, una de las empresas líderes de litio, y ya se comprometieron a una inversión de 800 millones de dólares para explotar los yacimientos en Salta. Y para finalizar, agregó que por acuerdos comerciales como estos, “a las dos partes (Argentina y Unión Europea)  les conviene que se resuelva”.