ESTADOS UNIDOS
Mano de obra migrante

Nueva ley de inmigración: "La comunidad indocumentada es la columna vertebral de la agricultura en Estados Unidos"

Los abogados defensores de los trabajadores migrantes presentaron una demanda para impugnar la legislación, conocida como SB 1718 ,y pidieron que se declare “inconstitucional”.

Nueva ley de inmigración de Florida criticada por atrapar a trabajadores agrícolas
Nueva ley de inmigración de Florida criticada por atrapar a trabajadores agrícolas | Agencia Shutterstock

En el marco de la nueva ley estatal de inmigración, el gobernador del estado de Florida, Ron Desantis considera el ingreso de inmigrantes como un “delito grave” y los demoniza. Mientras que, la coordinadora general de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida (FWAF), Yesica Ramírez, sostuvo que “la comunidad indocumentada es la columna vertebral de la agricultura de los Estados Unidos.

Los abogados defensores de los trabajadores migrantes presentaron una demanda para impugnar la legislación, conocida como SB 1718, y pidieron que se declare “inconstitucional” porque sólo el gobierno federal tiene el poder de regular los movimientos de los ciudadanos extranjeros.

Los letrados pertenecientes a la Unión Americana de Libertades Civiles y del South Poverty Law Center, en representación de la organización FWAF, presentaron la denuncia sobre la normativa que había entrado en vigor el 1 de julio del 2023. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

México oficializó la apertura de cuatro cruces en la frontera con EE.UU

Nueva ley de inmigración de Florida criticada por atrapar a trabajadores agrícolas
Los trabajadores migrantes como columna vertebral de la agricultura en Estados Unidos

Los acusados ​​originales fueron DeSantis, la fiscal general Ashley Moody, el fiscal estatal, Nicholas Cox y veinte miembros que componen los s 20 circuitos judiciales.

Por su parte, Ron Desantis manifestó que  “Florida es un estado de ley y orden, y no haremos la vista gorda ante los peligros de la crisis fronteriza de Biden y reafirmó que “continuaremos tomando medidas para proteger a los floridanos de las imprudentes políticas federales de fronteras abiertas” 

El sistema de larga data sustenta a la industria agraria del estado de US$8 mil  millones que sólo existe en gran medida. con mano de obra migrante de México, Centroamérica y Sudamérica.

Estados Unidos: las nuevas leyes que comenzarán a regir en 2024, estado por estado

Visa para ingresar a Estados Unidos
Nueva ley estatal de inmigración y trabajadores agrícolas en los Estados Unidos

En esta línea, Yesica Ramirez subrayó que “que la fuerza laboral inmigrante está menos protegida y es vulnerable a más abusos”, pese a que “la agricultura en Estados Unidos” depende de ellos. 

Quienes se oponen a la nueva ley estatal, dicen que “empeora una situación que ya era mala, al sembrar confusión y miedo sobre el programa federal” que permite a los trabajadores agrícolas inmigrantes trabajar legalmente en Estados Unidos.

¿Qué es el programa de visas H-2A en los Estados Unidos?

El programa de visas H-2A permite a los empleadores estadounidenses contratar personal extranjero para que desempeñen labores agrícolas en los Estados Unidos y no agrícolas temporales. 

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración es la agencia encargada de aprobar las postulaciones, solo para aquellas personas que integren o sean oriundas de los países que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas,  ha designado como elegibles para participar en los programas.

Visa de Estados Unidos: ¿cuáles son las nuevas tarifas para México en 2024?

Nueva ley de inmigración de Florida criticada por atrapar a trabajadores agrícolas
Nueva ley de inmigración de Florida criticada por amedentar a trabajadores agrícolas

Florida es el territorio norteamericano, con mayor participación en el Programa Agrícola Temporal H-2A ejecutado por el Departamento de Trabajo de EE. UU. 

El programa de visas H-2A fue diseñado para apoyar una industria que necesita extranjeros porque no hay suficientes ciudadanos estadounidenses que quieran trabajos agrícolas y la oferta de trabajadores nativos pertenecientes a dicho ámbito laboral, está disminuyendo.

 

PM