SOCIEDAD

Participate Learning: de qué se trata el programa para docentes argentinos impulsado por Estados Unidos

El proyecto educativo se originó en el año 1987, ya lleva 36 años de vigencia y se encuentra destinado a los profesionales de la enseñanza que busquen emigrar al territorio norteamericano. ¿Cuáles son los requisitos?

Programa  "Participate Learning" para docentes argentinos en Estados Unidos 20230905
Programa "Participate Learning" para docentes argentinos en Estados Unidos. | Participate Learning Collage

El programa Participate Learning se encuentra avalado por el Departamento de Estado de los  Estados Unidos, cuya labor principal está enfocada en la convocatoria de docentes argentinos y del resto de los países latinoamericanos para el dictado de clases en las escuelas a nivel primario y secundario de cara al ciclo lectivo (2024- 2025), con la finalidad de convertirse en “embajadores culturales”.

Los postulantes que se encuentren interesados en aplicar, deben haber obtenido un título de grado y haber desarrollado una carrera universitaria con una extensión mínima de cuatro años y/o maestrías centradas en la adquisición de conocimientos pedagógicos, para obtener la licencia con la finalidad de enseñar en las instituciones estadounidenses.

El proyecto educativo se originó en el año 1987, ya lleva 36 años de vigencia y se encuentra destinado a los profesionales de la enseñanza que busquen emigrar al territorio norteamericano. ¿Cuáles son los requisitos?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 70% de los jóvenes se iría del país: cuáles son las visas disponibles que ofrece EE.UU.

Programa
Programa Participate Learning para docentes argentinos en Estados Unidos

Cómo tramitar la visa J-1 para trabajar temporalmente en Estados Unidos

¿Cuáles son los requisitos para postularse al programa Participate Learning?

  • Ser docente titulado
  • Deben haber realizado dos años de experiencia laboral posterior a su año de graduación
  • En caso de viajar con los integrantes de su familia (cónyuge e hijos menores de 18 años ) tienen que poder comprobar 5 años de experiencia laboral
  • Contar con un excelente nivel de inglés
  • Encontrarse laboralmente activo en un establecimiento público o privado
  • Tener licencia de conducir para auto
  • La vacunación completa contra el Covid-19

Participate Learning se encarga de todo lo que es el trámite de la visa. Luego de que el docente pasa por todo el proceso de selección,se le envía al candidato una serie de documentos para que lleve a la Embajada de los Estados Unidos y solicitar la visa. Es una visa de intercambio cultural, denominada J1”, precisó el coordinador de Reclutamiento de Participate Learning para latinoamérica, Ronald Ramirez.

Estados Unidos: cómo obtener la ‘Visa C’ para no migrantes

Entrevista al coordinador de Reclutamiento de Participate Learning para latinoamérica, Ronald Ramirez

El permiso consular está destinado a aquellas personas que  quieran vivir y trabajar en suelo americano, pero agregando dicho aspecto cultural. Se trata de una autorización temporal que le permite a el/ candidato/a desempeñarse además en actividades como: cuidado de niños, restaurantes, hoteles, campamentos de verano y otras industrias.

El Programa de Visitante de Intercambio J1 fue creado en 19161 con el objetivo medular de fortalecer la relaciones internacionales de los Estados Unidos por medio de capacitaciones de trabajo y experiencias formativas. Los aspirantes tiene que cumplir un estricto criterio de elegibilidad y estar patrocinados por: una universidad, organización privada o política gubernamental.

Programa
Programa Participate Learning para docentes argentinos en Estados Unidos

Los solicitantes seleccionados y con su visa expedida volarán a los Estados Unidos entre junio y julio de 2024, dado que el período académico se inicia  en agosto y finaliza en mayo. 

El 80% de los integrantes que han participado de la experiencia cultural tienen un promedio de edad de entre 25 y 50 años de edad, aunque no hay un límite etario para poder ser admitido. Cerca del 50% de los peticionarios se instalaron junto a sus familias en los Estados Unidos.

"La oportunidad de enseñar en el extranjero y conocer otra cultura, con todo lo que conlleva esa experiencia. Yo creo que el crecimiento de mis competencias se basa no sólo en nuevo desarrollo profesional, sino también en lo personal", expresó la profesora argentina a través de Participate Learning, Florencia Guido. Además, la educadora oriunda de nuestro país agregó que "uno tiene la oportunidad de crecer muchísimo en lo personal, se abren nuevos horizontres desconocidos que uno explora y sin darse cuenta vas desarrollando nuevas competencias".

Aumentó la visa de Estados Unidos: cuál es el nuevo valor y desde cuándo regirá

¿Por qué se denomina a los candidatos como “embajadores culturales"? 

Se los califica como “embajadores culturales” debido a que los candidatos no sólo brindarán los contenidos pertenecientes a su espacio curricular, sino que “los docentes seleccionados enseñaran español y la cultura de su país de origen en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur o Virginia”, explicaron desde la organización.

En esta línea, Ronald Ramirez celebró que “en el caso de los docentes argentinos, nosotros queremos que vayan a los Estados Unidos y que no sólo dicten lecciones. Ellos van a ir a hablar sobre la cultura argentina, sobre su historia en general”.

Los salarios que se perciben como educadores en los colegios de los Estados Unidos al integrar al sistema formativo Participate Learning se encuentran en el rango de los US$30.000 a los US$55.000, remuneración que se mantendrá por un largo período de tiempo y, se gozarán de los mismos beneficios que los empleados locales. 

Ingreso a Estados Unidos: cómo evitar las largas filas de inmigración

Programa
Embajadores culturales de Participate Learning en Estados Unidos

¿Qué documentación deben presentar los solicitantes para la validación del título universitario?

El coordinador de Reclutamiento de Participate Learning para latinoamérica, Ronald Ramirez señaló que “su tramitación suele demorarse entre 2 y 3 meses, de acuerdo al tiempo que lleve a los postulantes cargar la documentación completa a la web de la empresa”.

La siguiente documentación debe cargarse en la plataforma de participatelearning.com , sin costo alguno 

  • Fotografía del título universitario
  • Atestados universitarios
  • Carta de recomendación
  • Antecedentes profesionales

PM CP