SOCIEDAD
Emigrar a Europa

¿Cómo tramitar la residencia temporal en España por arraigo?

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ofrece a aquellos extranjeros interesados en emigrar, cuatro vías específicas para legalizar su estancia en territorio ibérico. En qué consisten y, ¿cuáles son los requisitos?

Visa de trabajo temporal en España 20221026
Visa de trabajo temporal en España. | Shutterstock

Los solicitantes que inicien el trámite consular para acceder a la residencia por arraigo podrán optar por distintas alternativas vinculadas a relaciones paterno filiales y causas de índole profesional para vivir temporalmente en España.

Dicha figura jurídica, se encuentra enmarcada por la Ley Orgánica 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros y su integración social. Por lo que, fue instituida con la finalidad de auxiliar a aquellas personas que se encuentran actualmente dentro de la nación europea en condición informal. Una vez que se obtiene el permiso provisional, a los individuos no pertencientes a la Unión Europea se les concederán 30 días para darse de alta en la Seguridad social para poder emplearse.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo y Economía Social del país receptor ofrece a aquellos interesados en emigrar, cuatro vías específicas para legalizar su estancia en el territorio ibérico. En qué consisten y, ¿cuáles son los requisitos?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ley de Nietos: buena noticia para los hijos mayores de edad de quienes tramiten la ciudadanía española

La Oficina de Extranjería enumera cuatro procesos determinados que autoriza a los ciudadanos migrantes a permanecer reglamentariamente en su suelo: arraigo familiar, arraigo laboral, arraigo social y arraigo para la formación, este último fue incorporado al reglamento recientemente y entró en vigor el 16 de agosto del 2022.

Ciudadania Española
Oficina de Extranjería de España

¿Cuáles son las exigencias del arraigo por formación para los jóvenes que quieran emigrar a España?

A los jóvenes que opten por emigrar a través del arraigo por formación se les otorgará un permiso de residencia por doce meses pero, es condición indispensable, corroborar el haberse mantenido previamente en España por dos años. 

La alternativa de regularización se originó en julio del año pasado mediante la reforma de la Ley de Extranjería que les permite a los inmigrantes poder continuar en España comprometiéndose a ciertas acciones pedagógicas que suponen una pasarela con miras a trabajar legalmente.

“El objetivo es facilitar la regularización a aquellos que puedan desempeñar profesiones en las que hay carencias y que puedan entrar cuanto antes en la economía formal”, fundamentó el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escriva.

Trámites para profesionales argentinos que emigran a España: homologación del título universitario
 

Los peticionarios tienen que presentar la documentación fehaciente de la matriculación de los estudios correspondientes, en un plazo de tres meses desde la aprobación de la autorización demandada. Los requisitos son los siguientes:

- Comprometerse a realizar una formación reglada para el empleo u obtener un certificado de profesionalidad o formación conducente a la adquisición de la certificación  de aptitud técnica. Como así también, la habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica promovida por los Servicios Públicos de Empleo.

- Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen.

Estudios universitarios en España
Residencia en España por medio del arraigo por formación

¿Cómo se obtiene la residencia en España por arraigo laboral?

Los postulantes que presenten la petición por arraigo laboral deben encontrarse en España y, como condición obligatoria deben acreditar relaciones de trabajo por un período mínimo de seis meses.

¿Qué requisitos se le exigen a los postulantes por arraigo laboral?

- Se debe acreditar una permanencia continuada por un tiempo de dos años, previamente a la presentación de la solicitud

- Carecer de antecedentes penales En España, en su país de origen o en el país que haya habitado los últimos 5 años

- Demostrar un vínculo contractual cuya duración no sea menor a los 6 meses

España reformó la Ley de Extranjería para atraer a jóvenes extranjeros

¿En qué consiste el arraigo familiar para emigrar a España?

Los aspirantes a emigrar a España a través del arraigo familiar tiene que comprobar con antelación el haber mantenido en suelo español durante 1 año de forma ininterrumpida.

Los argentinos que quieran establecerse con su familia en el integrante de la Unión Europea deberán realizar además el proceso de “Reagrupación familiar” para que tanto su pareja o su cónyuge y sus hijos puedan mudarse:

¿Qué exigencias deben cumplir los postulantes?

- Carecer de antecedentes penales en España y su país de origen

- Contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario al momento de la solicitud por un año o superior.

- En el caso de desarrollo de actividades en una misma ocupación, trabajando parcialmente y de manera simultánea para más de un empleador, se admitirá la presentación de varios acuerdos laborales, todos ellos debe cumplir con la duración imperativa de un año y cuya suma tiene que representar una jornada semanal que no debe estar por debajo de las 30 horas

- Tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes: cónyuges, parejas de hecho registradas, ascendientes y descendientes en primer grado y línea directa.

Emigrar a España: ¿cómo obtener la visa de trabajo temporal?

Visa de trabajo temporal en España 20221026
Residencia en España por medio del arraigo social

¿De qué se trata el arraigo social en España?

Para postularse al arraigo social es imprescindible contar con una oferta de empleo o desarrollar una actividad independiente o por cuenta propia y el candidato/a interesado/a debe haber permanecido en España durante 3 años sin interrupciones.

Dicha categoría de radicación no es renovable, y su válidez es únicamente de un año. No obstante, si es posible modifucarla hacia una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o propia que cuenta con una duración de 2 años.

¿Cuáles son los requisitos?

- Contar con medios económicos propios o los de un familiar

- Contar con tu propia empresa u oferta de empleo que garantice al menos el salario mínimo interprofesional en el convenio colectivo aplicable al momento de la petición. (El contrato  tener una duración mínima de 20 horas a la semana en los casos en los que se acredite la ocupación de cargos menores o personas que precisen medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica.