domingo 04 de diciembre de 2022
SOCIEDAD Trámites

España agiliza trámites para profesionales extranjeros que deseen emigrar

Se trata de los procesos de homologación y equivalencia de títulos universitarios o terciarios obtenidos en otros países, para poder ejercer su profesión en suelo español. Una nueva medida facilita los trámites.

21-10-2022 14:37

El Consejo de Ministros de España aprobó el 19 de octubre la actualización y modernización de los requisitos y procedimientos para las solicitudes de homologación y equivalencia de títulos universitarios extranjeros, a través del Real Decreto 889/2022 que entrará en vigencia el 7 de noviembre próximo. Permitirá facilitar la movilidad de profesionales universitarios extranjeros hacia España.

Esta medida posibilita equiparar el nivel de estudio adquirido en los paises de origen según sus sistemas universitarios al nivel de formación equivalente en territorio español. Ofrece soluciones a miles de personas que ya trabajan en el España y garantiza un procedimiento ágil y adecuado a nuevos trabajadores extranjeros.

Este nueva resolución deroga al antiguo decreto 967/2014 y dicta la creación de la Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones y Declaraciones de Equivalencia (CATHDE), que formulará la propuesta de resolución en el plazo de dos meses para aquellos interesados en homolgar sus títulos y podrá adoptar medidas de carácter general.    

España: entró en vigencia la Ley de Nietos

Los 5 principicios del nuevo decreto para homologar títulos en España

El decreto se articula a partir de cinco principios:

  • El rigor académico
  • La transparencia procedimental
  • La agilización en la resolución de la instrucción de los procedimientos: para garantizar los derechos de la ciudadanía
  • La modernización y tramitación electrónica: la persona interesada podrá consultar en qué estado se encuentra la tramitación de su solicitud de manera online.
  • La seguridad jurídica
homologación de títulos universitarios extranjeros 20221020

Ciudadanía española: cuatro formas de obtenerla y requisitos

Principales medidas para agilizar el trámite de homologación y equivalencia

Este decreto establece las condiciones y los procedimientos de homologación, de declaración de equivalencia y de convalidación de enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros para ejercer en España. El órgano encargardo es el Ministerio de Universidades español.

Para ello se establecen tres procedimientos específicos:

  1. La homologación es para aquellas personas con cualquier título o diploma con validez oficial obtenido en el
    marco de sistemas de educación superior extranjeros de una profesión regulada en el Colegio Profesional correspondiente.
  2. La declaración de equivalencias es para aquellos títulos que no tienen una profesión regulada en el país ibérico puedan tener estas equivalencias para la obtención de un nivel académico de Grado, Máster Universitario o Doctorado.
  3.  La convalidación es el reconocimiento oficial, a efectos académicos, de la validez de estudios superiores realizados en el extranjero, hayan finalizado o no con la obtención de un título, respecto de estudios universitarios españoles.
Profesionales en España 20221021
El gobierno de España implementa medidas para agilizar homologaciones y equivalencias de títulos universitarios y terciarios.

Ley de Extranjería de España: 6 modificaciones que facilitan la residencia definitiva

Otros detalles:

  • En artículo 15, señala la propuesta de resolución de la Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones y Declaraciones de Equivalencia (CATHDE) que tiene un plazo máximo de dos meses para formular la propuesta de resolución
  • Tras el debate de la CATHDE los interesados podrán obtener la: 
    • Concesión de la homologación a un título universitario oficial español de Grado o de Máster Universitario, que habilite al ejercicio de una profesión regulada.
    • Concesión de la declaración de equivalencia a un nivel académico oficial de Grado o de Máster Universitario.
    • Denegación de la homologación o declaración de equivalencia.
    • Concesión condicionada de la homologación a la superación de unos requisitos formativos complementarios.
  • El plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento de correspondencia será de seis meses.

Éxodo masivo: creció un 65% la cantidad de argentinos que emigraron a España en el último año

Convenio de Cooperación Educativa entre España y Argentina

España y Argentina firmaron un convenio para fortalecer la cooperación bilateral en materia de educación. Dentro de este marco normativo, el reconocimiento de títulos argentinos en España se realiza a partir del “Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos y certificados de estudios de educación primaria, educación secundaria, bachillerato y educación superior”.

Y el “Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de educación superior universitaria, o sus denominaciones equivalentes entre el Reino de España y la República Argentina”.

El Ministerio de Universidades de España y el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España son los encargados de realizar los trámites administrativos previstos en el Convenio y los Acuerdos de reconocimiento mutuo, que entraron en vigor el 27 de diciembre de 2018.

ms