SOCIEDAD
Emigrar a Europa

Entró en vigencia la Ley de Nietos y más argentinos podrán solicitar la ciudadanía española

La llamada Ley de Memoria Democrática fue aprobada el 5 de octubre de forma definitiva y comenzó a regir el viernes 21 de octubre. Cuáles son los beneficios para los descendientes de españoles que deseen tramitar la doble ciudadanía.

Pasaporte español
Emigrar a España | Shutterstock

El gobierno español publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva Ley de Memoria Democrática, aprobada de forma definitiva el pasado 5 de octubre. La norma conocida más popularmente como Ley de Nietos permitirá a aquellos descendientes de españoles tramitar la doble ciudadanía. Entró en vigencia este viernes 21 de octubre

La Ley de Nietos permitirá que hijos y nietos de personas nacidas en España y exiliadas durante el franquismo puedan ser beneficiarios de la ciudadanía española de forma directa, sin necesidad de vivir en el país por un lapso mínimo determinado. Antes sólo podían solicitarla los hijos de ciudadanos españoles.

Ley de Nietos: cómo demuestro que mis abuelos españoles fueron exiliados

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

España calcula que aproximadamente 250.000 descendientes del país ibérico podrán tramitar la nacionalidad gracias a la nueva normativa. El interés generado en Argentina por la “disposición adicional octava” de creció en las últimas semanas, ya que significa la posibilidad de que miles de nietos de españoles que escaparon del país durante la dictadura de Francisco Franco puedan acceder a la ciudadanía española.

Por su parte, el canciller, José Manuel Albares, envió una circular interna a embajadas y consulados del país, en la que les aconseja estar listos ante el "volumen significativo" de solicitudes de nacionalidad.

Emigrar a España
Emigrar a España

España agiliza homologaciones y equivalencias para universitarios extranjeros

Qué establece la nueva Ley de Memoria Democrática

La modificación de la Ley de Nietos solicita un plazo de dos años para presentar toda la documentación y asegura que podrán obtener la nacionalidad española:

  • Los nacidos fuera de España de padres o madres, abuelas o abuelos, exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia.
  • Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  • Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática. 

Ciudadanía española: cuatro formas de obtenerla y requisitos

Cómo tramitar la ciudadanía española por matrimonio

Ley de Nietos: el beneficio para los argentinos que soliciten la ciudadanía española

Cabe destacar que esta nueva Ley de Nietos no marca un límite de edad para quienes requieran la doble ciudadanía. Además, los interesados dispondrán de dos años para que se la puedan otorgar, con posibilidad de ampliación por un año. 

Actualmente, los argentinos que no poseen la ciudadanía o tiene solo visas de trabajo o estudio pueden permanecer en España por 90 días de manera legal.

ciudadanía española 20220829
Ley de Nietos

De esta manera, los argentinos descendientes de españoles podrán tramitar la ciudadanía española directamente desde el consulado a través de su relación o vínculo familiar. De obtenerse la doble nacionalidad, además, se otorgará:

  • Acceso al sistema educativo local,
  • Trabajos dentro de la comunidad europea
  • Libre tránsito por la comunidad europea.

Qué documentación necesito para obtener la ciudadanía española

Los interesados deberán presentar:

  • El acta de opción por la nacionalidad española
  • Partida de nacimiento de los padres españoles, si no está inscripto en el Registro Civil español.
  • Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil de Argentina. Además debe estar legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con apostilla de La Haya.
  • El acta de matrimonio de los padres o la partida de nacimiento del progenitor que no posea la nacionalidad española.
  • Pasaporte español o certificado de defunción del progenitor español.
  • DNI del progenitor español.
  • DNI del interesado.
  • Para los casos de adopciones, es necesario el testimonio completo de adopción y la partida de nacimiento del adoptado.

Éxodo masivo: creció un 65% la cantidad de argentinos que emigraron a España en el último año

Cabe recordar que, además de reunir la documentación necesaria y agendar una cita en el Consulado General de España a través del sitio oficial, al iniciar el trámite es obligatorio pagar una tarifa consular. El valor es de 104,5 euros, es decir, aproximadamente $15.000, que no serán reembolsables incluso si la ciudadanía es denegada.

 

MS