El senado español convirtió en Ley el proyecto de “memoria democrática” que indica que "los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y sufrieron el exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española.
¿Cuánto dinero se necesita para emigrar a España?
La medida orientada hacia las víctimas del Estado español, hijos y nietos de españoles que hayan tenido que abandonar su tierra durante el gobierno de Francisco Franco. Hasta ahora sólo se podían solicitar hijos de ciudadanos de ese país
Miles de ibéricos podrán acceder al trámite de forma directa. Es decir que cualquier persona que acredite que su abuelo/a salió de España por razones políticas, raciales o ideológicas podrán dar inicio a la ciudadanía sin necesidad de pertenecer a la Unión Europea.
Ciudadanía española: se aprobó la Ley de Nietos que beneficia a los argentinos
La reglamentación solicita un plazo de dos años para presentar toda la documentación y no condiciona con edad límite.
El pasado 14 de julio, el Congreso de Diputados de España había dado media sanción a este proyecto, mientras que el Senado, luego de un debate de cinco horas, aprobó la nueva Ley. El trámite se puede iniciar con previa cita en el Consulado general más cercano.