SOCIEDAD
Doble nacionalidad

Ciudadanía española: se aprobó la Ley de Nietos que beneficia a los argentinos

En España promulgaron la ley que favorece a los nietos de los españoles que abandonaron su tierra natal por motivos políticos, ideológicos o de género. Los detalles de la normativa y cómo podría beneficiar a los argentinos descendientes de españoles.

Pasaportes históricos españoles 20220829
Ley de Nietos o Memoria histórica vinculada con la adquisición de la ciudadanía española. | Shutterstock

El Senado español aprobó el miércoles 6 de octubre el proyecto de Ley de Memoria Democrática, conocida como Ley de Nietos, que beneficia a aquellos descendientes de inmigrantes españoles que quieran acceder a la ciudadanía española de forma directa, sin necesidad de vivir en España por un lapso mínimo determinado.

La nueva Ley de la Memoria Democrática fue impulsada por el Gobierno del PSOE (Grupo Parlamentario Socialista) y Unidas Podemos con 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones, tras un debate de cinco horas con reproches cruzados entre la derecha y la izquierda. 

Ley de Extranjería de España: 6 modificaciones que facilitan la residencia definitiva

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La aprobación de la Ley de Nietos es definitiva, ya que el texto no ha incorporado ninguna modificación respecto al aprobado el pasado 14 de julio en el Congreso de los Diputados, por lo que no tendrá que volver a la Cámara Baja.

Twit del PSOE
Captura de pantalla del PSOE

¿Cómo tramitar la ciudadanía española por matrimonio?

¿Cuál es el beneficio para los argentinos que soliciten la ciudadanía española?

Cabe destacar que esta nueva Ley de Nietos no marca un límite de edad para quienes requieran la doble ciudadanía. Además, los interesados dispondrán de dos años para que se la puedan otorgar, con posibilidad de ampliación por un año. Actualmente, los argentinos que no poseen la ciudadanía o tiene solo visas de trabajo o estudio pueden permanecer en España por 90 días de manera legal.

“Con carácter general, el interés por la adquisición de la nacionalidad española en Argentina es alto, no podría ser de otra forma con todos los vínculos que nos unen”, declararon las autoridades de la Embajada española en nuestro país.

ciudadanía española 20220829
Ciudadanía española

De esta manera, los argentinos descendientes de españoles podrán tramitar la ciudadanía española directamente desde el consulado a través de su relación o vínculo familiar. De obtenerse la doble nacionalidad, además, se otorgará:

  • Acceso al sistema educativo local,
  • Trabajos dentro de la comunidad europea
  • Libre tránsito por la comunidad europea.

Aunque, para alcanzar la ciudadanía española habrá que esperar que el Ministerio de Justicia dicte una instrucción del procedimiento legal: dónde presentar las solicitudes, quiénes tendrán a su cargo su resolución, cuáles serán los documentos requeridos y los recursos contra las denegaciones.

Emigrar a Europa: cuáles son los cinco pueblos de España que les pagan a nuevos habitantes

Cómo es la normativa vigente de la "vieja Ley de Nietos"

La Ley de la Memoria Democrática vigente tiene en cuenta sólo a hijos de padres españoles que cumplan los siguientes requisitos impuestos por el ministerio de exteriores español:

  • Haber nacido antes de enero de 1985 y que el padre o madre nacido fuera de España haya incorporado la nacionalidad antes de que el individuo naciera.
  • Ser menor de 21 años y que el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad antes de que el interesado naciera.
  • Ser menor de 20 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad después de que el interesado naciera y antes de sus 18 años.
Pasaportes históricos españoles 20220829
Ley de Nietos

España vaciada: ¿qué trabajos ofrecen a los extranjeros para repoblar las ciudades?

En cambio, a partir de la reglamentación de la ley y tras su publicación en el boletín oficial de España, los argentinos o cualquier persona que acredite que su abuelo inmigró de España por razones políticas, ideológicas, raciales o de género, podrán comenzar a tramitar en los consulados de España la doble nacionalidad, sin límite de edad. 

 

MS/ff