SOCIEDAD
Doble ciudadanía

Ciudadanía española: cómo beneficiaría la Ley de Nietos a los argentinos

Desde diferentes organismos de España comunicaron que la nueva legislación prevé un plazo de dos años para que los interesados descendientes de españoles presenten la documentación correspondiente.

Pasaportes históricos españoles 20220829
Ley de Nietos o Memoria histórica vinculada con la adquisición de la ciudadanía española. | Shutterstock

El 14 de julio de 2022 se aprobó la nueva Ley de Nietos tras haber sido tratada por el Congreso de los Diputados de España, y por sus características les abre a los argentinos descendientes de españoles dos vías alternativas para obtener la ciudadanía española, y así ver facilitada su residencia en caso de emigrar hacia dicho país.

La votación den Diputados, que culminó con 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones, es solo uno de los varios filtros requeridos para consumar su formalización.

La reflotada normativa, también llamada Ley de Memoria Democrática, permitirá que hijos y nietos de personas nacidas en España puedan ser beneficiarios de la ciudadanía de ese país de forma directa, sin necesidad de vivir en el país por un lapso mínimo determinado.

Ley de Extranjería de España: 6 modificaciones que facilitan la residencia definitiva

Es sustancial destacar que aún no se encuentra vigente, debido a que resta que se consume el último paso parlamentario en el Senado y, así concluir las instancias reglamentarias para su puesta en funcionamiento, entre fines de septiembre y principios de octubre de 2022.

Desde distintas entidades gubernamentales deslizaron que se prevé una incalculable cantidad de solicitudes para la ciudadanía española, a raíz de que los postulantes contarán con un plazo acotado de sólo dos años para gestionarla.

Pasaportes históricos españoles 20220829
Ley de Nietos

¿Cuál sería el beneficio para los argentinos que soliciten la ciudadanía española?

Cabe destacar que esta nueva Ley de Nietos no marca un límite de edad para quienes la requieran. También, que desde su puesta en funcionamiento, los interesados dispondrán de dos años para que se la puedan otorgar, con posibilidad de ampliación por un año.

“Con carácter general, el interés por la adquisición de la nacionalidad española en Argentina es alto, no podría ser de otra forma con todos los vínculos que nos unen”, declararon las autoridades de la Embajada española en Argentina.

Así, los argentinos descendientes de españoles podrán tramitar la ciudadanía española directamente desde el consulado a través de su relación o vínculo familiar.

Pasaportes históricos españoles 20220829
Ciudadanía española

Además, para alcanzar la ciudadanía española habrá que esperar a que el Ministerio de Justicia dicte una instrucción que explique el procedimiento legal: dónde presentar las solicitudes, quiénes tendrán a su cargo su resolución, cuáles serán los documentos requeridos y los recursos contra las denegaciones.

Ciudadanía italiana octubre 2022: a partir de este mes rigen las nuevas tarifas consulares

Los antecedentes de la Ley de Nietos o Ley de Memoria Democrática

La nueva Ley de Nietos o de Memoria Democrática es heredera de una normativa que anteriormente había abierto las puertas de la ciudadanía española a numerosos hijos y nietos de migrantes en 2007.

Su período de ejecución se inició en octubre y concluyó cuatro años después, en 2011. En aquella primera etapa, unos 150.000 cubanos pudieron acceder a la nacionalidad y fue uno de los principales motivos por los que se comenzó a registrar un aumento de españoles viviendo en el extranjero.

Ciudadanía española: cuatro formas de obtenerla y requisitos

Su versión primaria estaba compuesta de aspectos restrictivos como los siguientes: no se podía acceder si se tenía 20 años o más, como tampoco si se era “descendiente de españoles en grado de nieto, bisnieto, tataranieto y/o sucesivos”.

pm