SOCIEDAD
Vivir y trabajar en el extranjero

¿Cuánto dinero se necesita para emigrar a España?

Según el Instituto Nacional de Estadísticas español (INE), en el último año entraron en ese país 32.933 argentinos. Actualmente, si se llega sin trabajo, se debe ingresar con una determinada cantidad de euros. El precio de los alquileres y requisitos.

Pasaportes históricos españoles 20220829
Ley de Nietos o Memoria histórica vinculada con la adquisición de la ciudadanía española. | Shutterstock

Uno de los destinos más elegidos por los argentinos a la hora de emigrar es España, y los conciudadanos que buscan residir en el exterior son en su mayor parte jóvenes adultos que se encuentran en el rango etario de entre 18 a 30 años. Antes de emprender el viaje, se debe tener en cuenta un aspecto muy importante: cuánto dinero exige España a quienes desean instalarse allí. 

El idioma, la confianza en el euro y las posibilidades laborales hacen que la nación europea sea el lugar de preferencia para vivir y profesionalizarse. De acuerdo a datos divulgados por la Dirección Nacional de Migraciones un total de 3.052 personas de 18 a 30 años dejaron el país entre enero y julio del corriente año. 

Además, según las cifras recabadas por el Instituto Nacional de Estadísticas español (INE), en el 2021 emigraron al territorio ibérico un total de 32.933 argentinos. Mientras que, en el 2020 se contabilizaron 19.857.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Buenas noticias sobre la Ley de Nietos: España anunció cuándo entrará en vigencia

Visado para España 20220901
Emigrar hacia España

Las tarifas actualizadas al 2022 indican que, solo el vuelo de ida hacia España hoy tiene un valor de $ 250,000 pesos, suma que equivale a aproximadamente a 600 euros. Es importante tener en cuenta que, el costo varía en base a las escalas a realizar y a la ciudad de destino en la que cada uno vaya a asentarse. 

Florencia Carignano: "Mauricio Macri miente cuando habla de un éxodo de jóvenes argentinos"

Uno de los factores imprescindibles, son los precios que se deben abonar para alquilar un departamento en el cual poder instalarse. Las opciones de alojamiento son diversas de una región a otra. 

¿Qué valor tiene un alquiler en España?

El costo promedio mensual para rentar una vivienda en España es de 670 euros mensuales. En caso de consultar por un apartamento de una habitación (60 metros cuadrados), tendrás que abonar alrededor de 450 a 500 euros mensuales.

En caso de estar compuesto por dos o tres habitaciones (60 y 90 metros cuadrados), se estiman entre 550 y 600 euros, pero si el espacio físico supera los 90 metros cuadrados, está en el orden de los 900 euros mensuales. 

Si se busca reducir o abaratar costos, también se puede recurrir a una habitación sencilla que puede costar entre 180 y 270 euros mensuales, no incluye los gastos relacionados con el pago proporcional de los servicios públicos (luz, agua, gas y teléfono), que se suelen pagar bimestralmente. 

Ciudad y costo estimado de alquiler

  • Barcelona (entre 60 y 90 m2): 850 a 1.000 euros
  • Madrid (entre 60 y 90 m2): 1.200 a 2.000 euros
  • Málaga  (entre 60 y 90 m2): 600 a 750 euros
  • Valencia (entre 60 y 90 m2): 600 a 800 euros
  • Bilbao (entre 60 y 90 m2): 850 a 900 euros
  • Alicante (entre 60 y 90 m2): 650 a 700 euros
  • Pamplona (entre 60 y 90 m2): 700 a 800 euros

Es de suma importancia tener en cuenta que se debe pagar un adicional por la utilización de la calefacción, por la cual se debe calcular un gasto extra de 60 a 100 euros más al mes. 

Ley de Extranjería: España habilitó nuevas facilidades para trabajar en el país
Emigrar a España

Ley de Extranjería de España: 6 modificaciones que facilitan la residencia definitiva

¿Cuáles son los requisitos para alquilar una vivienda en España?

  • Firmar un contrato de alquiler de por lo menos 6 o 12 meses 
  • Pagar un depósito equivalente a una o dos mensualidades de arrendamiento
  • Proporcionar referencias
  • Durante los primeros cinco años de un contrato de alquiler, los ajustes de la renta se hacen conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC). Cumplido este plazo, será el porcentaje que acuerden el locador  y el locatario. 

El dueño de la propiedad podrá revisar las referencias crediticias o estados financieros del solicitante, para verificar que pueda sustentarse. 

Ciudadanía española: se aprobó la Ley de Nietos que beneficia a los argentinos

Visado para España 20220901
Documentación para residir y trabajar en España

Documentación requerida para ingresar a España

  • Documentos de identidad y pasaporte
  • Partida de nacimiento, título universitario y registro de conducir (apostillados desde Argentina)
  • Documentos bancarios que certifiquen solvencia económica, si se llega a España sin trabajo hay que acreditar fondos. 
  • Si al momento de emigrar hacia España se encuentra previamente empleado o empleada, se debe presentar un "precontrato" de la empresa que con la cual se tiene el vínculo laboral.
  • Acreditar una obra social. Por un año se debe contratar un servicio por el cuál se debe hacer una erogación de 60 euros para habilitarla residencia, posteriormente puede cancelarse o darse de baja.
  • Si no contas con ciudadanía europea, necesitarás la visa de trabajo o de estudio.

 

PM