ECONOMIA
Informática

Por qué no se consiguen programadores en Argentina

Empresarios y compañías los buscan desesperadamente para trabajar dentro de sus proyectos y empresas. Sin embargo, la gente no estudia masivamente programación. 

Día del programador: festejo con escasez de profesionales
El 12 de septiembre los programadores festejan su día. Pero en el país hoy hacen falta 7.000 más de estos profesionales. En 2019 hubo 14.000 puestos vacantes en esta actividad. | Cedoc Perfil

Hace unas semanas escuché en una entrevista radial a un reconocido empresario de los medios decir que no conseguía programadores para uno de sus exitosos portales. Así como él, son muchos los empresarios y las compañías que día a día buscan desesperadamente programadores para trabajar dentro de sus proyectos y empresas. 

Sin embargo, encontrarlos no es una tarea fácil: los programadores escasean. Entonces, la cuestión es entender por qué la gente no estudia masivamente programación, si es sabido que se trata de una profesión que asegura un trabajo de por vida (no hay programadores desempleados), paga sueldos altísimos y permite trabajar desde cualquier parte del mundo cobrando en dólares. 

Después de años formando gente para entrar a trabajar en esa especialidad encuentro cuatro grandes posibles causas de por qué esto sucede. Yendo de general a particular.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son las carreras del futuro que en los próximos años serán demandadas en el mercado global

La primera es que la mayor parte de la gente no está al tanto de los beneficios exclusivos de trabajar en programación. Puede que muchos lo hayan escuchado infinidad de veces, pero para una gran parte de la población aún no está totalmente claro cuán excepcional es la industria tecnológica a nivel laboral.

La segunda causa es que quienes saben los privilegios de esta profesión, piensan que está reservada para “genios” y que ellos no pueden programar. Hay preconceptos instalados que ahuyentan a muchísima gente, del estilo que hay que ser bueno en matemática, o que hay que ser muy inteligente para poder programar. Esto definitivamente no es así, cualquiera puede aprender a programar.

La tercera razón es que no hay rumbos claros hacia el empleo. A quienes estén al tanto de las oportunidades y se animen a aprenderlo les suele resultar difícil encontrar un camino que los forme a nivel profesional.

Santiago Scanlan

La primera opción habitual es ir por una carrera universitaria. Pero éstas son muy largas, (duran años y terminan por perder a un gran porcentaje de sus alumnos en el camino) y muchas veces están desactualizadas.

Por otro lado, hubo una explosión de cursos de programación de todo tipo y color, pero la enorme mayoría de ellos son básicos y quedan muy lejos del nivel mínimo que requiere la industria para empezar una carrera.

La cuarta causa es que para quienes dan con el curso correcto, la inserción laboral es difícil, y requiere mucha práctica y perseverancia: Si bien hay gran cantidad de puestos de trabajo sin cubrir, el nivel mínimo de programación que hay que tener para entrar a trabajar es muy alto. Llegar a ese nivel es difícil, por lo que si bien existen cada vez más recursos para aprender, cuesta encontrar un norte y dedicarle cientos de horas a un camino que demanda un enorme esfuerzo mental.

Soluciones

Pero todos estos puntos tienen solución. A quienes estén interesados en encontrar trabajo rápidamente cobrando un excelente sueldo -que puede ser incluso en dólares si se trabaja para el exterior- sepan que desde hace algunos años empezaron a surgir nuevos formatos educativos, mucho más ágiles y enfocados, que preparan programadores listos para entrar a trabajar en pocos meses: los Coding Bootcamps.

Si bien es una tarea difícil, se puede. Después de años viendo gente transformar sus carreras de maneras que parecían imposibles, la constante que noto entre quienes lo logran es la perseverancia. El que se esfuerza y no baja los brazos puede lograrlo, venga de donde venga, tenga la edad que tenga.

Santiago Scanlan es Fundador y CEO de Plataforma 5.

LM