ECONOMIA
Empleo

Programadores, los recursos humanos que están faltando

Según la Cessi, hay 15.000 puestos de trabajo sin cubrir entre empresas de la industria del software y compañías de otros rubros que buscan talento con perfil tecnológico. 

Programadores
Programadores | CEDOC

La industria del software no ha parado de crecer en la Argentina durante los últimos 15 años. Según la Cessi –la cámara del sector- actualmente esta industria posee un total de 120.000 empleos y se espera que esta cifra se duplique en el corto plazo.

Ser programador y/o desarrollador es una gran oportunidad laboral actual y futura. Para la Cessi hay escasez de talento ya que hay 15.000 puestos de trabajo sin cubrir entre las empresas específicas de la industria del software y compañías de otras industrias que buscan talento con perfil tecnológico. 

Cuánto gana en Argentina un trabajador de la industria de software

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otros datos interesantes del perfil de los programadores:

Es federal: un 45% trabaja en el interior del país.

Educación: un 65% posee estudios universitarios completos, incompletos o en curso.

Edad: Un 64% tiene entre 25 y 40 años.

Género: Un 30% son mujeres.

Todas estas favorables condiciones para los desarrolladores hacen que las compañías interesadas en contratar estos perfiles deban encontrar la manera de dar con ellos, tentarlos a irse a su compañía y luego retenerlos.

Los sueldos de los programadores en los últimos dos años subió un 154%

Estrategias corporativas

Las empresas que buscan profesionales tecnológicos en el mercado laboral tienen el desafío de ser atractivos para esos potenciales empleados. Es así como cada vez se escucha más hablar de los “bootcamps”, que son vivencias prácticas en la cual se comparten conocimientos a través de una experiencia dirigida en un ambiente de inmersión controlado. La metodología aplicada está basada en simulaciones de técnicas avanzadas de entornos profesionales reales y es 100% práctica.

Lo que se busca en los bootcamps es ver a estas personas en acción.

Compra Gamer, empresa argentina de e-commerce especializada en industria gamer, que en el último año aumentó sus ventas en un 800%, lanzó su propio bootcamp con el objetivo de captar 10 talentos y sumarlos a su equipo de desarrollos de IT.

Mediante esta actividad de capacitación 100% gratuita, la empresa le dará la posibilidad a 30 profesionales del mundo IT de capacitarse en Front End y Back End y, a los 10 mejores, de lograr un puesto de trabajo en la compañía.

Mediante este bootcamp buscamos formar recursos en las tecnologías más solicitadas del mercado y abrir las puertas de ingreso a nuestra empresa, número uno de e-commerce de la Argentina, que hoy se encuentra en expansión”, comenta Iván López Medus, Director de Compra Gamer. “Desarrollamos todos nuestros sistemas operativos, software y plataformas de pago in house por lo que en este momento de gran crecimiento queremos incorporar nuevos talentos que nos acompañen en este proceso y quieran crecer con nosotros”.

"Argentina Programa": ¿cómo acceder al plan del Gobierno de capacitación para jóvenes?

La selección de los 30 vacantes se hará a mediados de octubre, con lo que los interesados tienen tiempo a anotarse hasta el 11 de octubre. Del total de los participantes, 15 estarán en el curso de Front End y las otras 15 para el de Back End

“Todos los postulantes participarán de un proceso de selección que incluye cumplir con ciertos requisitos, un proceso de registro y un testeo en habilidades de programación básica,  así como una entrevista virtual a cargo de nuestro staff”, agrega Micaela Rodríguez, Jefa de Recursos Humanos de la empresa.
Ambas capacitaciones serán de un mes y medio de duración y se desarrollarán de manera totalmente virtual. Una vez finalizadas las cursadas, Compra Gamer contratará a los 10 mejores perfiles para sumarse a su equipo de desarrolladores.