REPERFILAR
INFORME ESPECIAL

Ante la desconfianza a los medios de comunicación: ¿Cómo se informan los jóvenes?

Felipe Stefan, director de "Luminate" en América Latina, remarcó a RePerfilAr que "los jóvenes de la región están frustrados con respecto a los partidos políticos e instituciones políticas", aunque puntualizó que "sí demuestran interés por la política".

Ante la desconfianza a los medios de comunicación: ¿Cómo se informan los jóvenes?
Ante la desconfianza a los medios de comunicación: ¿Cómo se informan los jóvenes? | REPERFILAR

Un informe indicó que jóvenes de Argentina, Brasil, Colombia y México, de 16 a 24 años, mantiene una profunda incredulidad y desconfianza hacia las instituciones. Sin embargo, esto no imposibilita que se involucren en política, o en causas sociales. 

En ese contexto, Felipe Stefan, director de "Luminate" en América Latina, remarcó a RePerfilAr que "los jóvenes de la región están frustrados con respecto a los partidos políticos e instituciones políticas", aunque puntualizó que "sí demuestran interés por la política, sobre todo por los temas que afectan su día a día como la equidad de género, o el acceso a los derechos de las comunidades LGBTI, o la protección al medio ambiente".

Un factor que cambia el sentir y pensar de los jóvenes es el medio de información, es que para este objetivo consumen más redes sociales que medios de comunicación tradicionales. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuánto vale una pizza y cuáles son las preferidas de los argentinos

En ese sentido, Stefan expresó que "cada día construyen más información a través de las redes sociales y eso lo hace más vulnerables a discursos populistas, discursos de odio y de desinformación". 

No obstante, el director de Luminate manifestó: "Para el futuro a la democracia es fundamental que los y las jóvenes puedan tener acceso a información de calidad que les permita ser ciudadanos activos en una democracia que incluya sus voces". Asimismo, Stefan mencionó que "la información de calidad que es central para la ciudadanía, es la que producen medios de comunicación independientes, tradicionales o los nuevos medios digitales". 

Al mismo tiempo, en este proceso es clave que los formadores de opinión y los comunicadores adapten su lenguaje a los jóvenes para que los mensajes lleguen sin fisuras.