ECONOMIA
Teletrabajo

Cómo cuidar las computadoras y las redes de una empresa en pandemia

El Home Office que se aceleró en su aplicación por la cuarentena por el covid-19 obligó a las empresas a extremar los cuidados de sus equipos y redes. Qué hacer en épocas de hiperconectividad.

10 consejos para evitar el estrés en el home office
Claves para evitar los ciberdelitos. | Cedoc Perfil

Suena el celular y el acto es inevitable: revisar el aparato para saber de qué se trata. Ya sea una noticia, un mensaje o el aviso de una App los dispositivos móviles permiten la conectividad entre los usuarios en todo momento y desde cualquier lugar, haciendo que estemos permanentemente conectados y sin tiempos off line. La era de la hiperconectividad. Este proceso, que lleva años entre nosotros, presenta un nuevo capítulo a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio -ASPO- impuesto en nuestro país desde marzo del 2020 producto de la pandemia por Coronavirus.

Durante los meses de cuarentena escuchamos reiteradamente hablar sobre una "nueva normalidad". La necesidad de permanecer en nuestras casas nos obligó a reorganizar el trabajo haciendo uso de los aparatos móviles para continuar con las actividades sin trasladarnos a la oficina. Esto significó, para muchos sectores, un reacomodamiento en los servicios que ofrecen; tal es el caso del mantenimiento de computadoras, clave en el esquema del teletrabajo. Los servicios informáticos nos ayudan a tomar el pulso de la situación ya que trabajan con un aspecto sensible: los dispositivos digitales y su conectividad.

¿Oficina o home office? Una encuesta revela la preferencia de los trabajadores

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La descentralización física y las jornadas laborales remotas concentran el servicio de mantenimiento en el montaje, configuración y puesta en marcha de redes en la nube. Esto lleva a que muchas empresas deban readaptar sus conexiones físicas para soportar el caudal de empleados que ahora demandan mayor tiempo online. Nuevos formatos de VPN, sistemas de gestión de usuarios inteligentes y canales internos/externos de comunicación son las modalidades que se deben ejecutar para que las empresas continúen con sus actividades corrientes.

El teletrabajo y la demanda por mejor conectividad hogareña
Las condiciones que debe tener un hosting para evitar problemas de seguridad.

Además, se presentan nuevos desafíos. La inclusión de redes en la nube obliga a las empresas a contratar servidores que ofrecen diversos servicios en cuanto a las bases de datos, velocidad transferencia y privacidad. Muchos servicios de hosting ofrecen paquetes donde se comparte el espacio con otros usuarios, lo que vulnera la seguridad y hace más propensa la pérdida de información sensible por parte de la empresa. En este caso, se aconseja un servicio de alojamiento donde no se compartan el espacio.

Home office y niños en casa: Tips innovadores para combinarlos

Esta adaptación también se da puertas adentro de las empresas donde los boxes individuales se transforman en salas con computadoras de uso común. La transformación física de las conexiones modifica el tipo de cuidado que requieren, ya que el desgaste y exigencia sobre los equipos es menor y se fortalece el monitoreo sobre la conectividad. Esto provoca que el grueso del mantenimiento no se realice de manera presencial sobre los aparatos, sino que esté equilibrado con el mantenimiento remoto sobre las conexiones.

Resta conocer cómo se regulará y qué límites tendrá dentro de la hiperconectividad el teletrabajo, lo que afectará y determinará el tipo de cuidado que necesitarán los dispositivos digitales.

*Vocero de Visión Tecnológica