SOCIEDAD
Emigrar a Europa

Ley de Nietos: ¿cómo tramitar online la partida de nacimiento de abuelos españoles?

El Ministerio de Justicia de España abrió la posibilidad a los interesados en adquirir la doble nacionalidad de gestionar la documentación que compruebe su lazo familiar, sin costo y por internet.

Ciudadania Española
Ciudadania Española | Agencia Shutterstock y Cedoc Perfil

La obtención de la ciudadanía española por parte de los descendientes a través de la Ley de Nietos se agilizará ya que los postulantes se encuentran habilitados a tramitar la partida de nacimiento de sus abuelos ibéricos de forma online. La vía digital simplificará el procedimiento consular.

El Gobierno de España, por medio del Ministerio de Justicia, les abrió la posibilidad a los interesados en adquirir la doble nacionalidad de gestionar la documentación que compruebe su lazo familiar, sin costo y mediante internet. La también denominada Ley de Memoria Democrática ofrece así una alternativa gratuita para completar la petición ante el Consulado General de la nación europea.

De acuerdo a las autoridades del Departamento gubernamental quienes puedan optar por la opción telemática son aquellos que “guardan un segundo grado de parentesco, en caso de no cumplir ese requisito, queda a discreción del registro civil valorar si se trata de un interés legítimo, y requerir más información sobre los vínculos con la persona que figura en el documento”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trabajar en España: los siete empleos más demandados

Ciudadanía española por matrimonio 20221006
Ley de Nietos: obtener la partida de nacimiento de abuelos españoles por internet

Paso a paso para obtener online la partida de nacimiento de abuelos españoles

  • Ingresar a https:/sede.mjusticia.gob.es (sede electrónica del Ministerio de Justicia)
  • En su página de inicio deberás entrar al apartado “Trámites”
  • Luego de clickear en la pestaña principal, podrás visualizar “Búsqueda de trámites” listado en el que se desplegarán las siguientes opciones: certificado de Nacimiento, certificado de Defunción y certificado de Matrimonio

Ley de Nietos: buena noticia para los hijos mayores de edad de quienes tramiten la ciudadanía española

El Ministerio de Justicia requiere un medio de identificación electrónica previamente a que el usuario pueda efectuar el pedido del documento consanguíneo. En caso de vivir fuera de España y no contar con ninguna casilla de correo con la que puedas registrarte, aún podrás efectuar la solicitud eligiendo “Tramitación online sin certificado digital”.

A la hora de volcar los datos de los parientes en el formulario, uno de los campos obligatorios a llenar, es el de “Finalidad” en el que se debe escribir “investigación familiar” o en su defecto si el propósito inicial es poseer la ciudadanía española el signatario tiene que transcribir Ley de Memoria Democrática.

Ciudadanía española: cómo obtenerla por carta de naturaleza

Ciudadania Española
Ley de Nietos: obtener la partida de nacimiento de abuelos españoles por internet

¿Cómo adquirir la partida de nacimiento si mi antepasado nacido en España falleció?

Si mi antepasado nacido en España falleció, al momento de completar la planilla se debe seleccionar “Otros”, para hacer referencia a que el pedido se desarrollará por medio de un tercero. Debido a que, si el inscrito ha muerto, sólo se encontrarán autorizados a efectuar el pedido:

  • Cónyuge
  • Pareja de hecho
  • Hijo/a del inscrito

Ley de Nietos: 9 dudas frecuentes a la hora de tramitar la ciudadanía española

¿Dónde se puede requerir la partida de nacimiento de forma presencial?

Según la nueva Ley de Nietos, quienes pretendan conseguir la ciudadanía española de origen y no tuvieran las certificaciones de sus ascendientes nacidos en España, pueden apersonarse ante Consulado General de España más cercano a su domicilio extranjero.

PM / ED