SOCIEDAD
Emigrar a Europa

Ley de Nietos: buena noticia para los hijos mayores de edad de quienes tramiten la ciudadanía española

Se trata de la cuarta disposición enmarcada en la también llamada Ley de Memoria Democrática de España, a través de la cual los adultos descendientes de ciudadanos españoles podrán obtener la doble nacionalidad.

Ciudadanía española
Ciudadanía Española | Agencia Shutterstock

El Consulado General de España en Buenos Aires informó por medio de su cuenta oficial en Twitter la nueva alternativa que abarca a los hijos mayores de edad de quienes se encuentren tramitando la ciudadanía española mediante la Ley de Nietos. De esta forma, la institución amplía los vínculos familiares de argentinos que pueden convertirse en españoles.

Según lo expresado textualmente en Twitter por el consulado español en Buenos Aires como "sugerencias consulares", "(...) la LMD (ley de nietos) permite que los hijos mayores de edad de quienes optan a la nacionalidad española por la misma (o, en su día, por la Ley de Memoria Histórica) puedan optar también por la nacionalidad española". 

Ley de Nietos: la embajada aumentó la cantidad de turnos para tramitar la ciudadanía española

Asimismo, en el siguiente tuit, el consulado consigna otro beneficio para los hijos mayores de edad: "Para ayudar, en @CGEspBsAires recibimos sus expedientes sin necesidad de esperar a que la solicitud del progenitor haya sido resuelta, y asegurar que puedan presentarlos dentro del plazo previsto por la LMD".

Se trata de la cuarta vía enmarcada dentro de la también denominada Ley de Memoria Democrática, a través de la cual los jóvenes adultos mayores de edad descendientes de españoles podrán obtener la doble nacionalidad. Vale recordar que el plazo para la presentación de las solicitudes se inició el 21 de octubre de 2022 y culminará el 21 de octubre de 2024.

Ley de Nietos: 9 dudas frecuentes a la hora de tramitar la ciudadanía española

Consulado de España en Buenos Aires
Consulado General de España en Buenos Aires, cuenta de Twitter.

Los detalles de la normativa que comprende al grupo etario especificado se encuentran en la disposición adicional octava inciso C de La Ley 20/2022 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el último 26 de octubre.

Qué establece la Ley de Nietos para los hijos mayores de edad

La Ley de Nietos establece que “los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007” tendrán la posibilidad de adquirir la nacionalidad española.

Ley de Nietos: advierten que el Consulado en Buenos Aires está colapsado y no se podrá atender la demanda

"Con el personal existente se otorgaron turnos de nacionalidad hasta septiembre de 2023, alrededor de 25 mil. Con lo que la cuenta es sencilla, la ley es temporal y sin la dotación de personal no se resuelve la demanda", argumentaron las autoridades del Consejo de Residentes Españoles (CRE).

¿Qué documentación se solicita a los hijos mayores de edad para obtener la ciudadanía española?

La única documentación obligatoria que se les exigirá para obtener la ciudadanía española, es la presentación de la certificación de nacimiento del padre o de la madre nacidos en España, al habérsela concedido previamente a sus progenitores.

En caso de no cumplir con la entrega de los requisitos demandados, los postulantes estarán obligados a completar la instancia en el plazo de treinta días naturales desde que recibe el aviso o la petición del registro civil.

Entró en vigencia la Ley de Nietos y más argentinos podrán solicitar la ciudadanía española

Tramitación de la ciudadanía española.
Ciudadanía española mediante la Ley de Nietos o Ley de Memoria Democrática

Los latinoamericanos tienen ante sí un abanico más amplio de oportunidades para obtener la ciudadanía española. La añadidura del universo de posibles aspirantes, generó un impacto valioso para los habitantes de la región. 

CP