SOCIEDAD
Doble nacionalidad

Pasaporte español: cuáles son los requisitos para tramitarlo desde Argentina

Al obtener la ciudadanía española, el siguiente paso es solicitar este documento. Cuánto tarda, su precio y principales condiciones para obtenerlo.

Ciudadanía española
Ciudadanía Española | Agencia Shutterstock

La nueva Ley de Memoria Democrática promulgada en España, popularmente conocida como Ley de Nietos, facilitó el proceso para obtener la doble nacionalidad a aquellos argentinos hijos y/o nietos descendientes de españoles que fueron exiliados durante el franquismo. Una vez obtenida la ciudadania española, el segundo paso es solicitar el pasaporte.

El pasaporte español es uno de los más importantes de Europa. Se encuentra en el tercer puesto del ranking mundial y habilita el ingreso a 190 países sin la necesidad de un visado, entre ellos, los 27 países que integran la Unión Europea.

Ley de Nietos: España registra más 19 mil solicitudes desde su aprobación

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo es el trámite para obtener el pasaporte español, qué requisitos debe cumplir quien lo solicite y cuál es su costo. ¿Se puede tramitar desde Argentina?

Requisitos para solicitar el pasaporte español

Se deben cumplir con estas condiciones:

  • Ser español. Es decir, contar con la ciudadanía española
  • Estar de alta en el Registro de Matrícula Consular (RMC), sea o no residente.
  • Asistir a la Oficina Consular para abonar la tasa y presentar los documentos requeridos.
Ciudadanía española
Pasaporte español

Ley de Nietos: las 4 ayudas sociales a las que accederán quienes obtengan la ciudadanía española

Qué documentos necesito para solicitar el pasaporte español

  • Pasaporte anterior, si se posee.
  • DNI en vigor, si se posee.
  • En caso de no disponer de ninguno de los dos documentos anteriores o si los mismos vencieron hace más de 3 años, se debe solicitar el certificado literal de nacimiento expedido a los solos efectos de obtener pasaporte.
    • Este documento debe ser expedido por el Registro civil español competente en los 6 meses anteriores a la solicitud de pasaporte. Si el nacimiento está inscrito en esta Oficina Consular no será necesario presentar este certificado.
  • Una fotografía de 32 x 26 mm reciente, a color y sobre fondo blanco. Debe ser tomada de frente y sin anteojos.
  • Documentación oficial argentina que acredite residencia correspondiente a la oficina consular en Buenos Aires.
  • Abono de la tasa consular.

Ley de Nietos: 9 dudas frecuentes a la hora de tramitar la ciudadanía española

Cómo sacar un turno para obtener el pasaporte español por primera vez desde Argentina

  1. Solicitar una cita previa ingresando a la página de gestión de citas del Consulado General
  2. Completar el Formulario Solicitud pasaporte y Formulario de consentimiento parental
  3. El solicitante debe presentarse físicamente en la Oficina Consular, con los documentos requeridos y realizar el pago de la tasa del pasaporte.
  4. La Oficina Consular tomará las huellas dactilares de los solicitantes mayores de 12 años y se digitalizará la firma de los mayores de 14 años y de los menores de esa edad e incapacitados siempre que puedan firmar.
  5. Una vez finalizado el tramite, se otorgara un resguardo de solicitud con un código que permite verificar el estado de tramitación del expediente a través del enlace: https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspx
pasaporte/ciudadanía española
Ciudadanía española

Ley de Nietos: cómo demuestro que mis abuelos españoles fueron exiliados

Cuánto tarda y precio del pasaporte español

El plazo para la entrega del pasaporte ordinario es de tres semanas desde la fecha de la solicitud. Este plazo es estimativo y puede alargarse por razones de fuerza mayor.

  • Para retirar el pasaporte, se debe solicitar una "cita previa para retiro de pasaportes" desde la pagina de gestión de citas del consulado.
  • El día de la cita debe presentarse el titular, incluso si es menor de edad y entregar la copia del resguardo de solicitud.

Según el Consulado de España en Buenos Aires ubicado en Guido 1770 (CABA), actualmente, el trámite tiene un costo de 4.300 pesos.

ms