SOCIEDAD
Doble nacionalidad

Ley de Nietos: 9 dudas frecuentes a la hora de tramitar la ciudadanía española

La Ley de Memoria Democrática permite a los descendientes de españoles optar por la ciudadanía de ese país. Miles de argentinos pueden aplicar, si cumplen ciertos requisitos. Las preguntas más comunes.

Pasaportes históricos españoles 20220829
Ley de Nietos o Memoria histórica vinculada con la adquisición de la ciudadanía española. | Shutterstock

El pasado 21 de octubre entró en vigencia la Ley de Memoria Democrática, popularmente conocida como Ley de Nietos, que permite a descendientes de españoles tramitar la ciudadanía española. Según la Dirección Nacional de Migraciones, en Argentina, los españoles representaron cerca del 31,5% de las principales olas migratorias en el país durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.

La nueva Ley de Nietos permite que los hijos y nietos de personas nacidas en España y exiliadas durante el franquismo adquieran la doble nacionalidad de forma directa, sin necesidad de vivir en el país por un lapso mínimo determinado. Antes sólo podían solicitarla los hijos de ciudadanos españoles.

Se puede aplicar desde Argentina, aunque hay preguntas frecuentes acerca de este trámite. ¿Cuáles son?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ley de Nietos: cómo demuestro que mis abuelos españoles fueron exiliados

Las nueve preguntas más frecuentes al tramitar la ciudadanía española mediante la Ley de Nietos

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, estas son las nueve dudas más comunes que surgen acerca de la Ley de Memoria Democrática

Pasaportes históricos españoles 20220829
Ley de Memoria Democrática

1. Ciudadanía española: cómo iniciar el trámite desde Argentina

Para iniciar el trámite, deberás completar una solicitud que es muy sencilla y se puede dividir en las siguientes etapas.

  • Preparación de todos los documentos necesarios, incluyendo la realización del examen requerido de Conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE)
  • Presentación de tu solicitud y resolución.
  • Al recibir una respuesta, deberás realizar el juramento al Rey de España y la Constitución.
  • Con el documento que se te entregará en el paso número 3, acudir a una comisaría local y finalmente obtener el pasaporte y DNI.
  • Solicitar un certificado de concordancia para poder verificar tu identidad con todas las instituciones que todavía te tienen identificado/a con tu Número de Identidad de Extranjero (NIE).

2. Para adquirir la ciudadanía española, ¿debo renunciar a mi nacionalidad argentina?

El artículo 23 del Código Civil español dicta que no se requiere la renuncia a la nacionalidad anterior

España agiliza trámites para profesionales extranjeros que deseen emigrar

3. Ley de Nietos: ¿hay un plazo para optar por la nacionalidad española?

Con la modificación de la Ley de Nietos no hay límite de edad para aplicar, pero si dicta un plazo de dos años para presentar toda la documentación. Esta nueva normativa asegura que podrán obtener la nacionalidad española: 

  • Los nacidos fuera de España de padres o madres, abuelas o abuelos, exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia.
  • Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  • Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática. 
Visa de trabajo temporal en España 20221026
Ciudadanía española

Emigrar a España: ¿cómo obtener la visa de trabajo temporal?

4. Documentación necesaria para solicitar la ciudadanía española en el marco de la Ley de Nietos

  • El acta de opción por la nacionalidad española.
  • Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español.
  • Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.
  • Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.
  • Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.
  • DNI argentino del progenitor español.
  • DNI argentino del interesado.
  • En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado

Al juntar dicha documentación, se deberá presentar ante el Encargado de la Oficina General o Consular del Registro Civil que corresponda mediante formularios oficiales que pondrá a disposición el Consulado General de España en Buenos Aires o consulados del país ibérico habilitados en el interior del país. El Consulado General de España en Buenos Aires está ubicado en la calle Guido 1770, CABA. 

Entró en vigencia la Ley de Nietos y más argentinos podrán solicitar la ciudadanía española

5. Cómo demuestro que mi abuelo español fue exiliado

  • Documentación que acredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados.
  • Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los Estados de acogida que asistieron a los refugiados españoles y a sus familias.
  • Certificaciones o informes expedidos por partidos políticos, sindicatos o cualquier otra entidad o institución, pública o privada, debidamente reconocida por las autoridades españolas o del Estado de acogida de los exiliados, que esté relacionada con el exilio:
    • Por haber padecido exilio sus integrantes, o por destacado en la defensa y protección de los exiliados españoles,
    • Por trabajar actualmente en la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.
ciudadanía española 20220829
Ley de Nietos

Asimismo, se presume la condición de exiliado de aquellos españoles que salieron de su país entre 18 de julio de 1936 y 31 de diciembre de 1955.

Ciudadanía española: cuatro formas de obtenerla y requisitos

6. ¿Qué pasa si al presentar la documentación falta un papel?

En caso que falte algún papel, el solicitante estará obligado a completar la prueba en el plazo de 30 días

7. Me negaron la nacionalidad española, ¿por qué?

Ante la nacionalidad española denegada, en primer lugar, hay que revisar que se cumplen todos los requisitos y que los documentos están actualizados. Normalmente suele corresponder a alguna de estas situaciones:

  • Denegación por antecedentes penales: contar con de antecedentes penales en el país de origen puede suponer un problema y provocar la negativa de la nacionalidad.
  • Presentación de documentos caducados: parte de la documentación han expirado, por ejemplo, el pasaporte.

Trabajar y estudiar en España: las tres formas de lograrlo sin tener la ciudadanía

Es por ello que si el Encargado del Registro Civil denegara la opción a la nacionalidad española por no cumplir los requisitos que dispone la Ley de Memoria Democrática, se le notificará formalmente al interesado, a los efectos de que pueda interponer el correspondiente recurso ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia.

8. ¿Cuánto dura y qué costo tiene el trámite de la ciudadanía española?

La duración del trámite varía según el caso, en términos generales, el proceso tarda alrededor de 1 a 3 años en total.

Al iniciar el trámite es obligatorio pagar una tarifa. El valor es de 104,5 euros, es decir, unos 15 mil pesos, que no serán reembolsables incluso si la ciudadanía es denegada.

9. Qué beneficios obtengo con la ciudadanía española

La doble nacionalidad otorga acceso al sistema educativo local, trabajos dentro de la Comunidad Europea y el libre tránsito. En marco de la Ley de Memoria Democrática, el gobierno español calcula que 250.000 descendientes de españoles podrán tramitar la ciudadanía.

MS