SOCIEDAD
Trámites

Emigrar a España: ¿cómo obtener la visa de trabajo temporal?

El permiso laboral debe solicitarse previo a emprender el viaje e ingresar al país europeo. Los argentinos deben solicitarlo en el Consulado General ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

Visa de trabajo temporal en España 20221026
Visa de trabajo temporal en España. | Shutterstock Collage

Los extranjeros interesados en solicitar una visa de trabajo temporal con el objetivo de emigrar y ser contratados en España deberán gestionarla con antelación de forma presencial, tras haber sacado un turno para asistir al Consulado General de ese país. 

Es de suma importancia subrayar que no es posible ingresar al país como turista, buscar un empleo y posteriormente pedir el visado correspondiente. Se debe llenar el formulario físico, entregar la documentación correspondiente en la oficina de la embajada y pagar la tasa que se indique. 

España agiliza trámites para profesionales extranjeros que deseen emigrar

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Visa de trabajo temporal en España 20221026
Emigrar a España

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, es condición obligatoria demostrar que se cuenta con los fondos suficientes para mantenerse en el territorio europeo, en caso de no conseguir una fuente de ingresos. El monto fijado es de 100 euros diarios

Los ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea no requieren el permiso de trabajo, para desempeñarse profesionalmente en cualquiera de los países que componen el Viejo Continente. Esos derechos pueden ser trasladados a los latinoamericanos en caso de ser familiares de una persona nacida en Europa

Los Ciudadanos de la Unión Europea y sus familiares, siempre que estos últimos viajen o se reúnan con dichos habitantes, están abarcados dentro de un régimen jurídico específico en base a los derechos reconocidos por los Tratados. 

Según datos divulgados por la Subdirección de Estadística y Análisis Sociolaboral del Gobierno español más de 100.000 residentes foráneos obtuvieron una autorización temporal de trabajo en el año 2021

Entró en vigencia la Ley de Nietos y más argentinos podrán solicitar la ciudadanía española

Profesionales en España 20221021
Profesionalizarte en España

¿A qué tipo de visas de trabajo pueden acceder los argentinos?

Los argentinos se encuentran habilitados para solicitar dos tipos de visados determinados. 

  • Visa de trabajo por cuenta propia: Si sos emprendedor y aspiras a desarrollar un proyecto individual, debes presentar tu plan empresarial, comprobar el haber obtenido una cualificación profesional o experiencia laboral que acredite tu conocimiento en el ámbito. Además, necesitarás contar con al menos un inversor comprometido a aportar capital en la idea que quieras implementar. 
  • Visa de trabajo por cuenta ajena: Este tipo de otorgamiento te permite entrar y residir en España, en caso de que vayas a desenvolverte en relación de dependencia.

En este caso es indispensable remarcar que, antes de efectuar el pedido para adquirir esta licencia  específica, dependerás de haber apalabrado la contratación con tu empleador. Debido a que, el contratante es  quien tiene la responsabilidad de elaborar el pedido para que uno pueda residir en España y conseguir la ocupación para la que se haya postulado.          

En este caso es indispensable remarcar que, antes de efectuar el pedido para adquirir esta licencia  específica, dependerás de haber apalabrado la contratación con tu empleador. Debido a que, el contratante es  quien tiene la responsabilidad de elaborar el pedido para que uno pueda residir en España y conseguir la ocupación para la que se haya postulado.          

Ciudadanía española: ¿qué es la Ley de Nietos y cómo beneficiaría a los argentinos?

¿Qué requisitos se exigen para la obtención de la visa de trabajo en España?

Las personas foráneas que tengan la intención de arriba a España para realizar cualquier actividad lucrativa, laboral profesional deberán juntar los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años si solicitas el visado de trabajo por cuenta ajena o superar el límite mínimo de edad (18), si te encontrarás bajo relación de dependencia.
  • No estar en España en situación irregular, ni dentro del plazo de retorno a tu país de origen.
  • Pagar las tasas de solicitud y emisión del visado
  •  No tener prohibida la entrada a España, como tampoco antecedentes penales. 
  • Estar especializado para la profesión relacionada a la labor que vayas a cumplir y aportar la documentación o certificados que lo acrediten.
  • Presentar un certificado médico. 
  • Cumplimentar el formulario de solicitud de la categoría de visado requerido. 

¿Cuánto dinero se necesita para emigrar a España?

Visado para España 20220901
Visas de trabajo en España

Trámites obligatorios para trabajar en relación de dependencia

  • Contrato de trabajo firmado.
  • Documentación en la que especifique la tarea que vas a realizar.
  • Copia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de tu empleador, correspondiente a los últimos 3 años.
  • Certificado de servicio público de Empleo en el que se indique que el contratante, no puede encontrar a otro u otra para el puesto que vas a asumir. 
  • El empleador está comprometido a abonar la tasa correspondiente al formulario modelo 790-062- epígrafe 1.1, por una tarifa de (201,82 euros) o 1.6, cuyo valor es superior de acuerdo a la cuantía del salario que percibirás que es equivalente a (403, 67 euros)
  • Una vez que la visa de trabajo te haya sido concedida, tendrás que pagar un canon extra personal de 60 euros.

Trámites obligatorios para trabajar por cuenta propia

  • Proyecto empresarial del negocio que quieres iniciar.
  • Prueba de cuentas con el capital necesario o con el respaldo de inversores. 
  • Contar con las autorizaciones y licencias necesarias, o presentar un listado de todas ellas especificando cuál es el estado de tramitación de cada una. 
  • La sumatoria total del dinero que te verás obligado a destinar para legalizar tu proceso cuentapropista asciende a 212, 65 euros, producto de las tasaciones conjuntas de las planillas documentadas Modelo 790- código 052- epígrafe 2.1 (10,83 euros) y el modelo 790- código 062 -epígrafe 1.5 (201,82 euros). 

 

¿Qué trámites personales imprescindibles debo hacer al llegar a España?

Tras la llegada a España los extranjeros necesitarán llevar adelante la realización de los siguientes trámites personales:

  • Causar alta en el Régimen de Seguridad Social correspondiente.
  • Solicitar la tarjeta de identidad de extranjero