SOCIEDAD
Doble nacionalidad

Ley de Nietos: España ya registra más de 19 mil solicitudes de ciudadanía desde su aprobación

La denominada Ley de Memoria Democrática amplía las vías por las cuales extranjeros descendientes de españoles que se exiliaron del franquismo pueden gestionar la ciudadanía del país europeo.

Ciudadanía española
Ciudadanía Española | Agencia Shutterstock

La Ley de Nietos, oficializada formalmente el 21 de octubre del 2022 tras la aprobación del Parlamento y el Senado de España, registra actualmente más de 19 mil solicitudes para su tramitación por parte de extranjeros descendientes de españoles que se exiliaron del franquismo.

El Consulado de España en Buenos Aires dio a conocer a través de su cuenta oficial de la red social Twitter que “tras la entrada en vigor de la Ley se han reservado más de 19.000 citas y se seguirán abriendo turnos hasta que todo el mundo pueda presentar expedientes en los plazos fijados”.

La también denominada Ley de Memoria Democrática amplía las vías por las cuales las personas extranjeras pueden gestionar la ciudadanía española. El parentesco se hace extensivo para aquellos postulantes que cuenten con un padre, madre, abuelo o abuela originarios de España y que se hayan exiliado de ese país durante el franquismo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ley de Nietos: las 4 ayudas sociales a las que accederán quienes obtengan la ciudadanía española

pasaporte/ciudadanía española
Ley de Nietos: Ciudadanía española

Además, la nueva reglamentación establece que los hijos e hijas de mujeres españolas que se hayan casado con ciudadanos foráneos previamente a que se estableciera la Constitución de 1978 se encuentran comprendidos dentro de los posibles beneficiarios. 

A partir de la puesta en funcionamiento de  la Ley de Nietos, más de 3.000 latinoamericanos enviaron sus peticiones para adquirir la doble nacionalidad. El volumen de demanda pertenece principalmente a Argentina, Cuba, México y Venezuela.

Durante el 2021 más de 32 mil argentinos emigraron a España y, conforme a los datos más recientes, entre enero y julio del corriente año salieron de Argentina más de 3.000 compatriotas de acuerdo a datos divulgados por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

Pasaporte español: cuáles son los requisitos para tramitarlo desde Argentina

Ciudadanía española
Ley de Nietos: Ciudadanía española

En esta línea,  autoridades de la DNM precisaron que “entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, España representa el  (31,5%)  de los inmigrantes proveniente de Europa, sólo superado por Italia (44,9%)”.

“Los descendientes de españoles podrán tramitar la nacionalidad aunque sus antecesores la hayan perdido o renunciado por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación o identidad sexual”, remarcó la abogada de la plataforma ArgentApp que asesora a argentinos para radicarse Europa, Melisa Zanoni. 

Qué documentos debo presentar para solicitar la ciudadanía española por la Ley de Nietos

  • El acta de opción por la nacionalidad española.
  • Partida de nacimiento para los progenitores, en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil Español.
  • Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.
  • Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.
  • Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.
  • DNI argentino del progenitor español.
  • DNI argentino del interesado.
  • En caso de adopciones, se debe adoptar el testimonio completo de adopción junto a la partida de nacimiento del adoptado. 

Entró en vigencia la Ley de Nietos y más argentinos podrán solicitar la ciudadanía española

¿Cuáles son los requisitos para hijos directos de españoles?

  • Personas que hayan nacido previo a 9/1985, padre o madre con natalicio fuera de España y que hayan obtenido la nacionalidad antes de que la personas naciera. 
  • El ciudadano debe tener menos de 21 años, y el padre o la madre tienen que haber nacido fuera del territorio español y tener la nacionalidad española previamente a que el aspirante naciera.
  • El solicitante tiene que ser menor de 20 años, y el padre o madre haya nacido fuera de España y realizado la nacionalidad española luego de que el aspirante naciera previamente a sus 18 años. 
Ciudadanía española por matrimonio 20221006
Ley de Nietos: ciudadanía española

Ley de Nietos: cómo demuestro que mis abuelos españoles fueron exiliados

Cómo acceder a la ciudadanía en caso de ser nieto de españoles emigrados

  • Certificado de nacimiento del interesado.
  • Certificado de nacimiento del padre o de la madre expedido por un registro civil español ( o de haber nacido antes de 1870, un certificado español de bautismo).
  • Certificado de nacimiento del abuelo/a.

PM / MCP