Esteban Cervi es un argentino que emigró a España y propuso una idea original en Twitter: comprar un pueblo abandonado entre 240 inversores argentinos y renombrarlo "Argespaña". Se trata de Salto de Castro, ubicado en la provincia de Zamora.
El tuit publicado por Cervi contiene una serie de condiciones y obtuvo respuestas de varios argentinos que estaban de acuerdo en la compra del pueblo español. ¿De qué se trata la propuesta?
Emigrar a Europa: cuáles son los cinco pueblos de España que les pagan a nuevos habitantes
De qué se trata "Argespaña", la propuesta de un argentino
Dentro de la provincia de Zamora se encuentra Salto de Castro, un pueblo español que está a la venta por 240.000 euros que se encuentra abandonado y deshabitado desde 1989. Cuenta con 44 viviendas un bar, iglesia, escuela, hospedería y hasta un antiguo cuartel de la Guardia Civil.
Esteban Cervi propone que "240 inversores inviertan 1.000 euros" y que "184 argentinos que quieran emigrar tendrán seis meses de capacitación, alojamiento y comida". Además, si llegaran a conseguir trabajo deberán pagar "100 euros por 5 años".
España vaciada: ¿qué trabajos ofrecen a los extranjeros para repoblar los pueblos?
La ciudad que está a la venta por 240.000 euros cuenta con la posibilidad de adquirir una licencia de turismo rural, ya que desde principios del 2000, el pueblo pertenece a una familia que deseó convertirla en una ciudad turística, pero que luego de la crisis económica del 2008 esta tarea se complicó y desistieron. Años después, los propietarios decidieron poner a la venta Salto de Castro.
Antes de decidirse por uno de los potenciales compradores, la familia propietaria del poblado analizará las distintas ofertas para estudiar tanto su viabilidad como el interés de los proyectos turísticos o de servicios planteados para el poblado, que permitan favorecer el desarrollo de la zona.
Dónde queda Salto de Castro
Salto de Castro se encuentra al noroeste de España, en la frontera con Portugal. Este pueblo forma parte del parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido.
Este pueblo fue construido por una empresa española para refugiar a las familias de los obreros que trabajaron construyendo la presa de Castro. Finalmente, en 1989 fue abandonada.
MS / MCP