SOCIEDAD
Emigrar

Trabajar en España: los siete empleos más demandados

Con un crecimiento de su mercado laboral, el país ibérico presenta una alta demanda en determinados rubros y puestos de trabajo. Mirá cuáles son.

Profesionales en España 20221021
Profesionales en España | Agencia Shutterstock

España cuenta con un mercado laboral que va lentamente en ascenso luego de su caída durante 2020 y el 2021. Junto con la recuperación, el país cuenta con una serie de empleos que son cada vez más demandados

Según el Instituto Nacional de Estadísticas Español, en 2022 se emplearon 278.900 nuevas personas, un 1,38% más con respecto al año anterior. De esta forma, se llegó a una cifra de 20.463.900 empleados, la más elevada en 15 años.

Ley de Nietos: ¿cómo tramitar online la partida de nacimiento de abuelos españoles?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de ello, un informe realizado por la compañía de recursos humanos Manpower apunta que, para el primer trimestre de 2023, 7 de cada 10 empresas no tienen pensado ampliar su plantilla. 

Pero a no desanimarse, ya que hay sectores que siempre cuentan con demanda debido a la escasez de trabajadores para cubrir los puestos solicitados. Según la consultora española de Recursos Humanos Cuni y Asociados, entre ellos se encuentra el rubro tecnológico, el comercio, la logística y el transporte, y el sector hospitalario y farmacéutico.

Mujer trabajando

España: los 7 trabajos más demandados para 2023

1. Teleoperadores y agentes de atención al cliente.

A partir de la cuarentena ocasionada por la pandemia, los empleos vinculados con la atención online al cliente han experimentado una gran demanda y aún continúan en aumento, por lo que forman parte de los trabajos más buscados en España en 2023. 

Para estos puestos se necesitan aptitudes de asistencia técnica, resolución de problemas y buen trato al cliente. Además, se puede encontrar un amplio abanico de rubros donde trabajar asistiendo a los consumidores.

Ciudadanía española: cómo obtenerla por carta de naturaleza

2. Mozos de almacén

Son los encargados de recibir, almacenar y enviar mercancías de un depósito. Los productos recibidos pueden ser de cualquier clase, desde materias primas hasta maquinaria, según el tipo de almacén. 

Llamados "mozos", los trabajadores deben revisar toda la mercancía que entra y sale para asegurarse de que no haya elementos faltantes, perdidos o dañados.

Este puesto comenzó a tener mayor demanda con el auge de las ventas online, siendo que los negocios almacenan sus productos en depósitos para luego ser distribuidos a lo largo del país.

Encargado de depósito

3. Conductores de reparto o logística

En relación con el empleo anterior, con el crecimiento del mercado online, las compras que se efectúan deben ser enviadas por alguien. A mayor demanda, mayor necesidad de adaptación. Es aquí donde aparecen los conductores de reparto para los miles de pedidos que se realizan por día.

 

Ley de Nietos: consulados colapsados por las solicitudes masivas para tramitar la ciudadanía española

Incluso, si se desea ir más allá, se puede especializar en logística, para poder coordinar las operaciones de transporte a gran escala. Un puesto que se convierte en un eje clave en los trabajos más demandados del futuro.

Repartidor

4. Administrativo

La gran mayoría de las empresas necesitan personal administrativo en sus equipos, ya que estos desarrollan una labor esencial gestionando, planificando y atendiendo todas las tareas de soporte y apoyo de la organización.

Si bien algunas compañías piden formación o experiencia en el puesto, en varias ocasiones las propias empresas están dispuestas a darle al trabajador las herramientas necesarias para llevar a cabo las tareas asignadas.

España agiliza trámites para profesionales extranjeros que deseen emigrar

5. Desarrollador de software

Con una demanda que crece a pasos agigantados, el perfil de un desarrollador web es casi seguro que pueda conseguir un puesto de trabajo, ya que prácticamente cualquier empresa actual requiere de la presencia de al menos uno.

Saber programar y obtener certificaciones que validan los conocimientos, será de gran ayuda para aumentar las oportunidades laborales. Además de ser uno de los trabajos más demandados, la posición de desarrollador es también de los mejor pagos.

Desarrolladora web

6. Dependientes o empleados de tienda

Son aquellas personas encargadas de recibir, atender y cobrar directamente a los clientes que se dirigen a un local o establecimiento. A pesar del auge del mercado online, la venta minorista presencial no ha sido reemplazada por completo, por lo que aún los negocios buscan este tipo de trabajadores.

7. Delegados y representantes de ventas

Este es un puesto con muchas oportunidades laborales, ya que en todos los negocios se necesita a una persona capacitada para persuadir a otros y así poder vender de manera efectiva sus productos o servicios creando una adecuada estrategia.

Pasaporte español: cuáles son los requisitos para tramitarlo desde Argentina

Entre los puestos más buscados también destacan los profesionales de los oficios con mano de obra especializada como los electricistas, fontaneros o cerrajeros, ya que cada vez hay menos en el país.

¿Cómo sacar la visa de trabajo para España?

Una manera de poder emigrar y trabajar en España, sin contar con el pasaporte o la ciudadanía, es a través de la visa de trabajo y residencia, la cuál puede ser tramitada por cuenta propia o por cuenta ajena.

Emigrar a España: ¿cómo obtener la visa de trabajo temporal?

  • Visado de residencia y trabajo por cuenta ajena:

Es una autorización de residencia y trabajo temporal. Debe ser solicitada por un empleador para la contratación de un trabajador mayor de 16 años, que no resida en España.

El interesado necesita un contrato laboral, realizado por su empleador, que haya sido autorizado por la Delegación de Gobierno del Ayuntamiento donde se encuentre la empresa. Además de un certificado de antecedentes penales legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para solicitar esta visa el trabajador debe llenar y firmar el correspondiente formulario de petición que es proporcionado por los consulados de España en Argentina.

Pasaporte español: cuáles son los requisitos para tramitarlo desde Argentina

  • Visado de residencia y trabajo por cuenta propia:

Esta documentación está dirigida a todos aquellos que quieran realizar proyectos laborales en España por cuenta propia. La visa autoriza a los emprendedores extranjeros mayores de 18 años a realizar actividades económicas independientes, pero debidamente autorizadas por el organismo laboral español.

RV / MCP