Durante la última década hemos sido testigos de una enorme transformación digital en todo el mundo. La revolución tecnológica existente a nivel global continúa modificando la forma en la que vivimos, consumimos y desarrollamos todas las actividades.
Entre este abanico de cambios, el crecimiento del e-commerce es, quizá, el más paradigmático. Apuntalado por la proliferación de los medios de pago digitales y el salto cualitativo que atravesó la logística, el comercio electrónico se ha convertido en una pata central para cualquier estrategia de ventas, ya sea a través de tiendas online, canales propios de las compañías o marketplaces como Mercado Libre.
Durante el año 2021, las operaciones concretadas en Argentina a través de este segmento aumentaron en un 68% respecto a 2020, según un informe de Kantar Insights que publicó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
En este contexto, desde la agencia Marketing Digital (MD) hemos desarrollado algunas recomendaciones a tener en cuenta para afrontar los desafíos que presenta esta nueva tendencia y capitalizar sus oportunidades:
►Integrar los canales de e-commerce a una estrategia de marca:
El primer paso para toda empresa que busca vender online es elaborar una estrategia de e-commerce que se adapte a sus necesidades.
Es importante decidir en qué canales tendrá presencia la marca, desarrollar un embudo de ventas para captar clientes y concretar operaciones, y definir métricas que midan el desempeño comercial de la compañía.
►Comprender los micromomentos de los consumidores:
Es fundamental que cada empresa comprenda dónde se encuentra su público, qué busca y en qué momentos, con el objetivo de analizar de qué manera interactuar con su audiencia.
Estudiar los micromomentos en los cuales el cliente entra en contacto con la marca e identificar los canales que utiliza para hacerlo (el famoso “Customer Journey” y los “Touchpoints”) puede ayudar a definir la estrategia en cuestión.
►Mejorar la experiencia online del cliente con la marca:
La experiencia online que los consumidores tengan con una marca resultará vital para preservar su reputación y lograr nuevas ventas.
Por eso, es importante trabajar no solo para concretar operaciones, sino para acompañar al cliente en todo su recorrido junto a nuestra marca.
Mejorar los procesos de compra, entrega, postventa, fidelización, ventas cruzadas, reposición y ampliación también es importante; y el marketing digital es clave para esa tarea.
►Utilizar las mejores herramientas para aplicar nuestra estrategia:
Existen muchos caminos a través de los cuales concretar los objetivos de e-commerce apuntados.
Es importante seleccionar las herramientas más adecuadas para llevar tráfico a nuestros canales de venta online y fidelizar a nuestros clientes.
No se debe dejar de considerar una estrategia de email marketing, SEO (posicionamiento en buscadores), redes sociales y/o SEM (marketing en motores de búsqueda).
*Fundador y CEO de MD Marketing Digital, agencia con presencia en LATAM, EE.UU. y Europa (www.mdmarketingdigital.com/ar).