SOCIEDAD
Formación profesional en el exterior

Emigrar a Malta: ¿cómo obtener la visa de estudio?

El permiso para desarrollar la formación académica le concede a los postulantes la oportunidad de conseguir un trabajo por jornada part-time de 20 horas semanales, luego de transcurridos tres meses de su proceso universitario. ¿Cuáles son los requisitos?

Emigrar a Malta
Emigrar a Malta | Agencia Shutterstock

Los extranjeros interesados en emigrar y tramitar la visa de estudio  se encuentran habilitados a permanecer en Malta por un período máximo de un año, cuya gestión recién puede efectuarse tras cumplirse un mes desde su fecha de llegada al lugar de destino. Dicha calidad migratoria es integrada al pasaporte de cada viajero y  les brinda la libertad de movilizarse por el Espacio Schengen sin restricciónes. 

Los jóvenes latinoamericanos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela no necesitan una autorización  previa de turistas para ingresar al suelo maltés

Si tu país está exento de visa para entrar a la demarcación que conforma el 'viejo continente', puedes estudiar durante 3 meses sólo con el pasaporte de tu lugar de origen. En el caso de los países de habla hispana solo Belice, Bolivia y Ecuador necesitan una visa de turista para formarse por un lapso de 90 días.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cambios en el trámite para gestionar la ciudadanía española

“Los argentinos son quienes lideran la contratación de experiencias de estudio y trabajo en Malta con  un 22%, incluso en las opciones de curso corto, que por lo general duran 4 semanas y lo hacen mixturándolo con sus vacaciones o trabajos remotos. Luego le siguen los uruguayos (17%), los mexicanos (15%), los colombianos (12%) y cierran el top 5 los chilenos (10%)”, precisó la CEO de la empresa de turismo educativo Vaga-Mundo Travellers, Carina Rivero Artus”.

Emigrar a Malta
Visa de Estudio en Malta

El permiso para desarrollar la formación académica debe tramitarse en la nación europea en la localidad de Msida, en la que se encuentra ubicada la Unidad Central de Visas. ¿Cuáles son los requisitos?

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la visa de estudio en Malta?

- Contar con un pasaporte válido durante toda la permanencia en el territorio de Malta inclusive debe mantener su vigencia 6 meses posteriores al regreso

- Presentar una carta académica de aceptación: se deberá especificar el tipo de curso que se realizará y el costo de la matrícula. De acuerdo al monto, se deberá pagar un porcentaje determinado de la misma.

- Entregar una constancia de fondos económicos. Es importante demostrar que se cuenta con un mínimo de 750 euros mensuales para cubrir tus gastos

- Anexar el pasaje de regreso a su país de origen

- Contratar un seguro médico que cubra la totalidad de su presencia en el suelo maltés. La cobertura mínima es de 30.000 euros y tiene que ser válido en todo el “espacio schengen”.

  - Solicitar un contrato de alquiler, la duración deberá ser equivalente al tiempo que el candidato se quedará en Malta

- Llenar el formulario de solicitud de visa para estudiar en Malta.

Irlanda ofrece hasta US$76.000 a extranjeros por emigrar y repoblar sus zonas turísticas

Emigrar a Malta
Visa de Estudio en Malta

La visa de estudio para instruirse en Malta le concede a los postulantes la oportunidad de conseguir un trabajo por jornada part-time, esto quiere decir 20 horas semanales, luego de transcurridos tres meses de su proceso universitario  según las disposiciones establecidas por el Poder Ejecutivo del estado miembro de la Unión Europea.

Además, les otorga la opción de extender por 12 meses su residencia temporal para lo que previamente requerirán un permiso de trabajo. La documentación les asegurará su estancia legal en el territorio del mediterráneo hasta la culminación de su contrato laboral.

¿Cuál es el salario mínimo actualizado de Malta ? 

En el 2023 el sueldo mínimo que se puede ganar por trabajar en Malta es de 835 euros mensuales, por una jornada estándar de 40 horas, monto por el que el territorio perteneciente a la UE se ubica entre los principales estados con mejor salario básico a nivel global.

Al ser un destino turístico suele tener una amplia oferta laboral principalmente centrada en 4 ámbitos laborales específicos que se encuentran en auge:

- Hotelería

- Gastronomía

IGaming (casinos online)

- Ayudante de Construcción

¿Qué costo tiene gestionar la visa de estudio en Malta?

El costo de la visa para estudiar en Malta es actualmente de 70 euros y puede abonarse con tarjeta de crédito o débito. Una vez que las autoridades locales corroboran que los candidatos cuentan con la documentación exigida, se les entrega un recibo para poder retirar el visado correspondiente. 

La revisión de las peticiones enviadas habitualmente suele demorar un plazo de entre 7 a 15 días. Sin embargo, en ciertas ocasiones, el tiempo de aprobación puede llegar a prolongarse inclusive hasta un mes. 

¿Cómo tramitar la ‘Long stay visa’ para estudiar en Irlanda?

Emigrar a Malta
Visa de Estudio en Malta

¿Puedo viajar por Europa mientras espero la aprobación de la visa de estudio en Malta?

Es sumamente relevante subrayar que, durante el lapso de espera para la obtención de la visa de estudio en Malta el pasaporte será retenido y, le impedirá a los aspirantes poder viajar libremente por el ‘espacio Schengen’.