SOCIEDAD
Formación en el exterior

Cómo deben hacer los jóvenes argentinos para finalizar la educación secundaria en el extranjero

El Gobierno nacional busca facilitarles la formación escolar a los miles de ciudadanos nacidos en nuestro país que, actualmente se encuentran viviendo en distintas partes del mundo por diversos motivos personales.

Educación secundaria para argentinos en el exterior
Educación secundaria para argentinos en el exterior | Agencia Shutterstock

Los jóvenes argentinos cuyas familias buscan emigrar a futuro, cuentan con la posibilidad de finalizar la etapa de la educación secundaria en el extranjero en caso de residir tanto de forma permanente como así también temporaria en el país al que se trasladen para iniciar un nuevo proyecto de vida. 

El Ministerio de Educación de la Nación a través de la resolución 1145/2022 establece que, los alumnos que deban trasladarse al exterior y tengan asignaturas pendientes de aprobación en los estudios de Nivel Medio, podrán rendir los mismos en el Consulado más cercano a su destino. 

En este sentido, la normativa reglamenta que “la embajada o consulado argentino correspondiente, remitirá la vía diplomática a la Dirección Nacional de Cooperación Internacional las pruebas escritas recepcionadas en las que el alumno asentará cada folio, firma, aclaración y su Documento Nacional de Identidad”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Repitencia: los políticos debaten, los especialistas opinan y los chicos ¿aprenden?

Educación secundaria para argentinos en el exterior
Educación secundaria para jóvenes argentinos en el extranjero

De esta forma a través de la ley promulgada el Gobierno nacional busca facilitarles la formación escolar a los miles de ciudadanos nacidos en nuestro país que, actualmente se encuentran viviendo en distintas partes del mundo por diversos motivos personales. ¿Cuáles son los requisitos?

Escuelas del siglo 19 para estudiantes del siglo 21: ¿En qué parte del camino nos quedamos tan atrás?

¿Cuáles son los requisitos para los jóvenes argentinos que quieran terminar la educación secundaria en el extranjero?

  • Acreditar tu residencia fuera de la República Argentina
  • Adeudar tres materias para conclusión de año o cuatro para terminalidad del nivel secundario
  • Fotocopia de la primera  y segunda hoja del documento de identidad.
  • Fotocopia del anverso y reverso del certificado analítico debidamente legalizado de los estudios parciales expedido por las autoridades del establecimiento educativo donde cursara el estudiante.
  • Certificado de residencia o domicilio del país donde se está radicado.
  • Nota de los interesados mayores de 18 años y de los padres o tutores en caso de los menores de dieciocho años solicitando autorización, ante la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios, para rendir las asignaturas en la embajada o Consulado argentino del país de residencia.
Educación secundaria para argentinos en el exterior
Educación secundaria para jóvenes argentinos en el extranjero

Ciudadanía italiana:¿para qué vías de tramitación es obligatorio rendir el examen B1?

Los establecimientos educativos argentinos en los que los jóvenes  hayan desarrollado sus estudios de nivel secundario deberán enviar a la Unidad de Validez Nacional de Títulos y Estudios ubicadas en las naciones receptoras en las que se hayan asentado, los formularios con las preguntas de los exámenes mediante los ministerios de Educación Relaciones Exteriores de Argentina.

España agiliza trámites para profesionales extranjeros que deseen emigrar

La legislación  actualizada el 8 de noviembre del 2022 precisa que “resulta necesario establecer procedimientos por los cuales los ciudadanos argentinos o los de otra nacionalidad que se establezcan en el extranjero, puedan continuar sus estudios cursados en el país, sin perder ni repetir ningún año”.

Para tal fin, las autoridades pedagógicas foráneas indicaron que, para poder continuar el recorrido académico en su territorio es condición obligatoria que “tengan aprobadas la totalidad de las asignaturas correspondientes a los años cursados”.

 

PM