SOCIEDAD
Emigrar a Europa

Ciudadanía italiana:¿para qué vías de tramitación es obligatorio rendir el examen B1?

Las autoridades itálicas exigen que los solicitantes puedan demostrar oralmente un nivel idiomático intermedio que, les posibilite relacionarse con habitantes europeos sin presentar dificultades.

Bandera de Italia y Argentina 20230306
Bandera de Italia y Argentina. | shutterstock

Los argentinos interesados en realizar el proceso para la obtención de la ciudadanía italiana mediante dos vías de tramitación específicas deberán rendir el examen de idioma italiano de nivel B1, obligatorio, y aprobarlo como requisito principal para que las autoridades de Italia evalúen la petición. ¿Cuáles son?

Las autoridades de Italia argumentan que “se debe contribuir a una preservación de la cultura y lengua italiana”. La finalidad es que las personas que emigren a su territorio sean capaces de desarrollar su vida diaria, relacionarse con la población nativa y desenvolverse profesionalmente. 

Ciudadanía italiana por matrimonio: cómo tramitarla y cuánto demora

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Cómo obtener la ciudadanía italiana por matrimonio 20220928
Ciudadanía italiana por matrimonio

Pasaporte italiano: en qué se diferencia de la ciudadanía y cómo tramitarlo

¿Qué vías para la obtención de la ciudadanía italiana exigen el examen de italiano nivel B1?

El gobierno del país europeo estableció que se debe superar dicha instancia evaluativa únicamente en caso de aspirar a la doble nacionalidad por dos vías:

  • Ciudadanía italiana por matrimonio
  • Ciudadanía italiana por residencia (por ejemplo, personas adoptadas que hayan vivido en Italia durante 10 años, así como los ciudadanos no comunitarios con al menos 3 años de residencia).

La normativa rige desde diciembre del 2018, cuando el Poder Ejecutivo lo dictaminó a través del decreto Salvini.

¿Cómo prepararse para el examen de italiano nivel B1?

El examen B1 está conformado por una parte oral y una escrita, la valoración de las habilidades de conversación cuentan con una consideración superior a la competencia escrita para el cuerpo de examinadores. 

  • Parte de presentación: es una etapa que está comprendida por un diálogo con una dinámica de pregunta- respuesta en la que el entrevistador formula interrogantes esenciales sobre la vida del candidato/a.
  • Segunda instancia: consiste en un monólogo en el que el entrevistador o docente asigna o elige una temática sobre el/la que postulante tendrá que explayarse por un tiempo mínimo de 2 minutos sin interrupciones del interlocutor.
  • No está permitida la memorización de palabras y/o temas, se debe aprender a hablar correctamente y justificar. 

Ciudadanía italiana: cómo tramitarla en Italia y cuánto cuesta

Cómo obtener la ciudadanía italiana por matrimonio 20220928
Tramitación de la ciudadanía italiana

¿Cuánto es el valor deel examen B1 para obtener la ciudadanía italiana?

El valor de la inscripción para poder presentarse al examen B1 actualmente se paga entre 90 y 160 euros, por lo que es de suma importancia subrayar que, ante cada intento se deberá volverá a abonar el monto mencionado. 

¿Es posible rendir el examen B1 de lengua italiana en Argentina?

Los centros certificadores en Argentina son simplemente un canal, pero estas instituciones educativas de nuestro país no están habilitadas a acreditar el examen B1 por su propia voluntad. Dependen del aval oficial de Italia

Ciudadanía italiana por vía judicial: la alternativa para quienes no consiguen turno

¿Qué universidades italianas certifican el nivel del idioma B1?

  • Asociación Dante Alighieri
  • Istituto Italiano de Cultura
  • Universita’ per stranieri de Siena
  • Universita’ per stranieria de Perugia
  • Universita’ Roma Tre