INTERNACIONAL
Ciudadanía italiana

Elecciones en Italia: ¿qué incidencia tiene el voto que se emite desde Argentina?

Este fin de semana se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias en Italia, y los argentinos que cuentan con la doble nacionalidad pudieron votar a los nuevos representantes de la nación europea.

Pasaporte
DESEADA. La ciudadanía italiana es una de la más codiciada del mundo. Puerta de entrada a Europa y otros países. | CEDOC Perfil.

Los argentinos que obtuvieron la ciudadanía italiana y los italianos residentes en la Argentina fueron habilitados a votar por correo y, así participar a distancia de las elecciones en Italia que se llevarán cabo este domingo 25 de septiembre y, en las que se renovarán 600 legisladores. 

Es importante aclarar que, todas las personas asentadas en nuestro país debían emitir el sufragio hasta este jueves 22 y, la hora límite se estableció para ese día a las 16 horas. 

Se trata de la primera votación parlamentaria luego de que se definiera un recorte en el número de legisladores itálicos en 2019, lo que también afectó a los territorios del exterior. De esta forma, ahora desde la Argentina se eligen la mitad de los congresistas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ciudadanía italiana: la nueva medida que facilita a los argentinos obtener la doble nacionalidad

Elecciones en Italia 20220923
Elecciones en Italia

¿Qué incidencia tiene el voto que se emite desde Argentina en las elecciones de Italia?

La región América Meridional elige dos diputados de los 400 que se renuevan este año, y un senador de los 200 de la Cámara Alta tiene en total. Es importante agregar que, por primera vez se votó para el Senado a partir de los 18 años. Por lo que, más de la mitad de los electores de América del Sur están radicados en Argentina. 

¿Qué elementos envía el Gobierno italiano en los sobres oficiales?

  • Un certificado electoral
  • Dos boletas de voto, una por el Senado y otra por la Cámara de Diputados
  • Dos listas de candidatos, una por el Senado y otra por la Cámara de Diputados
  • Un sobre respuesta postal 
  • Un sobre blanco 
  • Un folleto informativo con las instrucciones.

Desde la embajada de Italia hicieron hincapié en la importancia que tenía votar con todo el material oficial enviado por el Consulado para mantener el comicio personal, libre y secreto tal como lo estipula la ley. 

Ciudadanía italiana: cómo iniciar el trámite para obtenerla, paso a paso

Elecciones en Italia 20220923
Elecciones en Italia

¿Cuáles son los candidatos que se postulan para liderar el gobierno tras las elecciones en Italia?

Los principales candidatos en las elecciones generales de Italia este domingo, incluyen algunos nombres conocidos. Uno de ellos, es el tres veces primer ministro, Silvio Berlusconi.

Además, participarán de la contienda electoral la líder de la posición de ultraderecha Giorgia Meloni, la cabeza del Partido Democrático Enrico Letta, la cara representativa de la fuerza nombrada como la Liga del Norte, Matteo Salvini de orígenes conservadores y, Giuseppe Conte, quién supo liderar el rumbo de la nación europea durante la pandemia, viéndose afectado fuertemente su mandato por alto número de decesos como consecuencia del coronavirus.

PM / MCP