SOCIEDAD
Paso a paso

Ciudadanía italiana: cómo tramitarla en Italia y cuánto cuesta

Es una opción para los descendientes de italianos que deseen obtener la doble nacionalidad de manera más rápida. Pero también, más costosa.

Italia
Italia | Agencia Shutterstock

La dificultad de conseguir turnos en el consulado italiano para tramitar la ciudadanía italiana llevó a muchos argentinos a buscar alternativas para obtener la doble nacionalidad. Una de ellas es viajar y gestionarla directamente en Italia, una opción más rápida pero también más costosa.

Para poder obtener la doble nacionalidad se debe llevar a cabo una serie de trámites, ya sea mediante el consulado italiano en argentina o en un municipio (o comune) de Italia, donde se deberá fijar un domicilio. 

Si bien la opción de hacerlo en el país europeo necesitará una inversión importante, el trámite llevaría entre tres y cuatro meses, a diferencia de Argentina, donde se puede llegar a estar años intentando conseguir el turno, además de calcular dos años más para obtenerla finalmente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ciudadanía italiana por vía judicial: la alternativa para quienes no consiguen turno

También hay que tener en cuenta que en Italia no se cobran los 300 euros para realizar la ciudadanía como en Argentina. Los costos del trámite son menores, de modo que la mayor parte del presupuesto es para los pasajes aéreos y el alojamiento en Italia.

Ciudadanía italiana en Italia: qué documentación se necesita y cuánto cuesta

Previo a realizar el viaje es necesario hacer foco en tener la carpeta de documentación lo más completa y prolija posible. 

La carpeta deberá estar integrada con los siguientes documentos:

  • actas de nacimiento, matrimonio y defunción del bisabuelo/a y abuelo/a (avo),
  • actas de nacimiento y matrimonio del padre o de la madre,
  • actas de nacimiento y matrimonio del solicitante.

Ciudadania

Ciudadanía italiana: cómo buscar partidas de nacimiento en Italia por internet

Además, hay que contemplar los costos por distintos trámites necesarios, como el apostillado o las traducciones de los documentos.

  • Solicitud de actas: cada una depende del registro civil y los costos van desde los $ 1.000 aproximadamente.
  • Certificado de no naturalización: $ 480.
  • Apostillar actas: si se tramita en el Ministerio de Interior el costo es de $ 300 y suele demorar. Si se desea obtener en menos tiempo se puede hacer a través de un escribano, con precios que van desde los $ 3.000.
  • Traducción al italiano: cada acta cuesta por encima de los $ 7.000.
  • Conformidad de traducciones: tiene un valor de $ 2.310 en el consulado.

Cómo sacar un turno para tramitar la ciudadanía italiana

Ciudadanía italiana en Italia: los costos para viajar

Además de los gastos en la documentación necesaria, para poder tramitar la ciudadanía en Italia es necesario viajar al país y poder costear el alojamiento durante el tiempo que lleva el trámite.

  • Pasaje aéreo a Italia: solo de ida por adulto podría costar entre $ 120.000 y $ 500.000 dependiendo de la aerolínea, la cantidad de escalas y la época en la que se viaje.
  • Seguro de viaje: es necesario contar con uno mientras dure la estadía en Italia. Van desde $ 10.000 por mes.
  • Alojamiento: varían dependiendo de la cantidad de personas, el tipo de hospedaje y la ubicación. Parten desde los $ 100.000 por mes.

Los descendientes de italianos y el "turismo de raíces" para conocer sus orígenes

Ciudadania

Ciudadanía italiana en Italia: los trámites requeridos y sus valores

Una vez llegado al país europeo es necesario comenzar el trámite con la mayor anticipación. Según la ley, la vigencia de los documentos para la solicitud de la ciudadanía no debe superar los 6 meses, pero en general depende de cada comuna.

  • Declaración de presencia: se debe realizar dentro de los primeros 8 días en la comisaría más cercana, donde habrá que presentar un formulario y la fotocopia del pasaporte. No tiene costo.
  • Entrega de carpeta: hay que presentarla en la Comune italiana. Allí revisan los papeles y darán las indicaciones según cada caso. No tiene costo.
  • Iniciar residencia: una vez que se verifica la documentación, se otorga un comprobante que habilita a fijar la residencia. Es importante destacar que aunque el trámite no tiene costo, para tramitar la residencia se debe contar con un contrato de alquiler de 6 meses como mínimo o un formulario de hospitalidad -hospedaje en la casa de un familiar o amigo- presentado en el Anagrafe. 

Vivir y trabajar en Italia: los cuatro empleos mejor pagos

  • Código fiscal: es un número que sirve para realizar trámites tanto de trabajo como del área civil. Se realiza en la Agencia de entrada de la ciudad, con la fotocopia del pasaporte, habrá que completar un formulario y se recibirá un número a cambio. No tiene costo.
  • Estampilla o “marca di bolo”: sirve para empezar la práctica de la ciudadanía. Es una estampilla de 16 euros que se compra en los kioscos.
  • Carta de identidad: se realiza una vez finalizado el trámite. Se debe hacer sacando una cita en la Comune italiana. Su valor es de 26 euros.
  • Pasaporte: una vez obtenida la ciudadanía se podrá solicitar el pasaporte italiano en la oficina que corresponda al domicilio. Su costo es de 116 euros. Tarda de 10 a 30 días.

¿Podés trabajar en Italia mientras esperás la ciudadanía?

Trabajar en Italia mientras se espera la ciudadanía

Debido a los altos costos que conlleva mantenerse en el país durante los meses que lleva la gestión de la ciudadanía muchos extranjeros descendientes de italianos necesitan obtener un trabajo para poder sustentarse.

Afortunadamente, en 2020 el gobierno italiano aprobó la Ley Lamorgese que permite a los futuros ciudadanos italianos poder conseguir un trabajo de manera legal mientras gestionan la doble nacionalidad. Gracias al establecimiento de la nueva reglamentación, el permiso de residencia se convirtió en espera de ciudadanía italiana, permitiendo acceder al mercado laboral. 

Esta iniciativa significó un pasó muy importante para los migrantes ya que previamente solo contaban con la opción de permanecer en el territorio italiano si poseían una gran suma de dinero para mantenerse.

RV / MCP