INTERNACIONAL
Trámites

Pasaporte italiano: en qué se diferencia de la ciudadanía y cómo tramitarlo

Este documento permite ingresar en 178 países, incluyendo la Unión Europea, sin necesidad de visa. Qué requisitos se deben cumplir para obtenerlo.

Ciudadanía italiana 20220826
Ciudadanía italiana | Agencia Shutterstock

El pasaporte italiano es un documento de viaje e identidad que se otorga a los ciudadanos italianos que sirve para salir de su país y entrar a otro. Sin esta credencial, una persona no puede salir legalmente de su país.

Este documento suele confundirse con la ciudadanía italiana, aunque se trate de dos trámites completamente distintos. ¿Cómo hacerlo desde Argentina?

Ciudadanía italiana por vía judicial: la alternativa para quienes no consiguen turno

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pasaporte italiano versus ciudadanía italiana: las diferencias

Al obtener la ciudadanía italiana, el solicitante es reconocido como italiano y goza de todos los beneficios, entre ellos la posibilidad de tramitar el pasaporte.

 Los requisitos para tramitar la ciudadanía italiana 20220602
Pasaporte italliano

Los pasaportes italianos son de color borgoña, con el escudo de Italia blasonado en el centro de la tapa frontal. La palabra Passaporto, que en español significa pasaporte, se encuentra inscrita bajo el escudo de armas y los términos Unione Europea, en español, Unión Europea y Repubblica Italiana localiza por encima del escudo. 

Este no se crea automáticamente luego de obtener la ciudadanía, sino que hay que cumplir con una serie de pasos.

Ciudadanía italiana: qué beneficio tendrán quienes cuenten con el trámite completo

Pasaporte italiano: cómo tramitarlo en Argentina

Para tramitarlo, es necesario contar con la ciudadanía italiana. Luego, se debe solicitar el pasaporte ante el consulado más cercano al lugar de residencia. Para ello, hay que registrarse en el portal FAST IT (Farnesina Servizi Telematici per Italiani all'estero). A través de esa forma se solicita la inscripción al Registro de los Italianos Residentes en el Exterior (AIRE). Después, se deberá sacar un turno a través del portal Prenot@mi. 

Paso a paso

  • Si aún no lo hiciste, registrate en el portal Prenota@mi.
  • Ingresar al sistema y seleccionar la opción de “Solicitud de pasaporte”, cuyos turnos se habilitan de domingo a jueves.
  • Completar el formulario que aparezca en la solicitud
  • Seleccionar la opción de “Avanzar” y elegir la fecha deseada para reservar el turno. El calendario permite visualizar la primera fecha disponible. Si la misma está en rojo, significa que no hay turnos activos en ese momento.
Ciudadanía italiana 20220915
Ciudadania italiana

Cabe remarcar que llegado el día del turno de solicitud de pasaporte, no debe presentarse en el consulado ya que es una cita virtual. Dentro de los tres días hábiles posteriores al turno recibirás un email con pasos a seguir en la casilla registrada en Prenota@mi para continuar con el trámite del pasaporte italiano en Argentina.

¿Podés trabajar en Italia mientras esperás la ciudadanía?

Qué pasa si no recibí el mail del Consulado 

Desde el Consulado General de Italia en Buenos Aires, indican que si el solicitante no recibió dicho mail pasados los tres días es necesario revisar que no figure en la casilla de spam o correo no deseado

De no ser así, es posible consultar por la solicitud escribiendo a [email protected], e indicando en el asunto del mail la frase: DOMANDA PASSAPORTO, seguido del nombre y apellido del solicitante.

Ciudadanía italiana: todos los documentos que hay que llevar para aprobar el trámite

Cómo retirar el pasaporte italiano

Al recibir el mail con los pasos a seguir, el interesado debe ingresar en Prenot@mi y seleccionar el servicio de entrega de pasaporte. Luego, deberá ingresar el código recibido en el mail para reservar el turno 

El día del turno, y en el horario que indique la reserva, será necesario presentarse en las oficinas del Consulado General de Italia, ubicado en la calle Reconquista 572, CABA para la toma de huellas digitales y retirar el pasaporte, presentando:

  • Último pasaporte italiano, con fotocopia de las 3 primeras páginas, en caso que corresponda
  • DNI con foto actualizada (en original y fotocopia simple)
  • 2 fotos carnet iguales y actualizadas

Ciudadanía italiana 20220826

Ciudadanía española: cómo tramitarla a través de la carta de naturaleza

¿Cuál es su costo?

Con la primera actualización de tarifas consulares del año, el pasaporte italiano tiene un valor de $20.550.

El titular del turno podrá pagar solamente por transferencia bancaria y deberá presentar el comprobante del pago en impreso en papel el día del turno.

La transferencia deberá realizarse únicamente el tercer día hábil anterior a la fecha del turno. El pago deberá ser en pesos argentinos.

MS / MCP