ACTUALIDAD
Trabajo y turismo

Andorra: el destino para trabajar sin pasaporte europeo con sueldos de más de mil euros

El pequeño principado no es un miembro oficial de la Unión Europea y resulta más flexible a la hora de viajar. Destaca por sus oportunidades laborales durante la temporada de invierno.

andorra
ANDORRA. La llegada de los youtubers es un impulso para una economía amenazada por una población en declive y el impacto del cambio climático en su industria del esquí. | Bloomberg

El Principado de Andorra es una pequeña nación ubicada en el suroeste de Europa, entre España y Francia, que se ha convertido en furor para aquellas personas que buscan destinos y no cuenten con pasaporte europeo. La razón se debe principalmente a su política para atraer a extranjeros, con una menor exigencia de requisitos.

Debido a la crisis económica que atraviesa nuestro país, cada vez hay más argentinos que consideran empezar de cero en otro lugar o conseguir trabajos temporales para hacerse una “espalda económica”. Los sueldos mínimos en este sitio rondan entre los 1.100 y 1.500 euros por 40 horas semanales con 2 días libres, según el empleo.

Emigrar a Europa: cinco pueblos de España pagan por atraer nuevos habitantes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este estado no es miembro oficial de la Unión Europea (UE), por lo que resulta más flexible a la hora de viajar. Se puede ingresar con pasaporte argentino y llevar una carta de recomendación para conseguir trabajo. Ubicado en Los Pirineos, uno de los principales atractivos son las oportunidades laborales en la temporada alta de invierno, entre mayo y noviembre.

Andorra 20221202

 

"Mires por donde mires, ¡solo verás montañas y montañas de nieve! Tanta nieve que te proponemos mil actividades para que la disfrutes como nunca", dice la página web de Turismo oficial de Andorra, cuyo idioma oficial es el catalán pero el español, francés y portugués también están presentes. 

Cupos de trabajo en Andorra

Andorra permite ir a trabajar por temporada pero al permiso de residencia sí o sí se lo tiene que hacer el empleador. El Gobierno otorga vacantes de puestos de trabajo a aquellas empresas que solicitan personal. 

Existen 5 categorías para los cupos laborales:

  • Hotelería: limpieza de las habitaciones, trabajo en el restaurante, recepcionista (suelen pedir varios idiomas), etc.
  • Restaurante: camarera/o, cocinera/o.
  • Agencias de turismo.
  • Venta de materiales de esquí.
  • Trabajo en las pistas: monitores, mantenimiento, venta de pases.

¿Se necesita visa para trabajar en Andorra?

A diferencia de las visas Working Holiday (que permite trabajar y vivir en diferentes lugares por 12 meses), para Andorra es necesario sacar un permiso de trabajo, mejor conocido como "tarjeta verde". Debe ser tramitado por la persona que los contrata y tiene un valor de 201 dólares (191 euros).

Andorra 20221202

La duración de esta visa dependerá exclusivamente del tiempo que su empleador decida contratar a la persona. La mayoría lo hace por toda la temporada, que suele extenderse entre 4 y 6 meses.

Para buscar trabajo en este país es recomendable hacerlo en algunos de estos sitios: el diario Bon Dia (clasificados online), páginas y grupos de Facebook o desde los sitios webs de empresas. Las más conocidas son Grandvalira y Vallnord, y en ambas se debe completar un currículum.

FP / MCP