El Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron este lunes un acuerdo para desbloquear el Protocolo de Irlanda, el punto de mayor fricción tras el Brexit, y empiezan a suavizar sus posiciones.
El pacto firmado por el primer ministro, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, permite que no haya frontera entre las dos Irlandas.
Si existieran las fronteras, se romperían los Acuerdos del Viernes Santo, que cumplen un cuarto de siglo y pusieron fin al conflicto que duró décadas en la isla.
El régimen laboral de cuatro días funciona en el Reino Unido
El acuerdo estipula que habrá controles a los productos británicos en Irlanda del Norte y pretende salvar los choques permanentes que se mantuvieron en un punto muy álgido con el gobierno de Boris Johnson y de Liz Truss.
El actual primer ministro, Sunak, ha apostado por un mayor pragmatismo a riesgo de que el ala euroescéptica del Partido Conservador se le vuelva en contra, mientras que la Corte Suprema británica consideró este año que el Protocolo es legal después de un recurso presentado por políticos protestantes unionistas probritánicos.
¿Qué es ETA? El nuevo requisito para entrar al Reino Unido
De igual manera se pronunciaron ante el Tribunal Superior de Belfast, en 2021, y el Tribunal de Apelaciones de Irlanda del Norte, en 2022.
ADP JL