El régimen laboral de cuatro días por semana funcionó en el Reino Unido: el 92% de las empresas que participaron en el estudio de seis meses mantendrán este nuevo sistema de trabajo.
La investigación, realizada por 4 Day Week Global en colaboración con la Universidad de Cambridge y del Boston College, muestra que una jornada laboral reducida mantiene los buenos resultados y la competitividad de los empleados.
En el estudio participaron 61 empresas y unos 2.900 trabajadores. Los inscriptos siguieron el modelo de jornada laboral de 100-80-100.
Semana laboral de 4 días: cómo la implementan 3 empresas
Es decir, 100% del salario durante el 80% del tiempo a cambio de un compromiso del 100% de la producción.
Como resultado, los ingresos de las empresas aumentaron un 1,4% en promedio durante los seis meses de prueba y más de un 35% respecto de igual período en el año anterior.
El régimen laboral de cuatro días por semana reduce en forma significativa los índices de estrés y de enfermedad entre los trabajadores. Las bajas se redujeron en más de un 60%.
Las 10 tendencias que marcarán el mundo del trabajo en 2023
También disminuyó el número de empleados que dejaron su empresa. Concretamente en un 57%.
Entre los empleados mejoró la salud mental por una reducción del agotamiento, un mayor aprovechamiento del tiempo libre y menos dificultad para dormir.
El 90% de los empleados se mostró dispuesto a mantener este horario reducido e, inclusive, un 15% aseguró que no aceptaría más dinero por continuar con la jornada laboral previa de cinco días semanales.
AO JL