ECONOMIA
Relevamiento

¿Qué posibilidades hay de que se reduzca la jornada laboral en la Argentina?

Un estudio con especialistas de RRHH reveló datos interesantes: para el 88% vamos hacia una reducción; el 62% cree que es posible implementala, pero solo el 7% tiene planificado hacerlo

Jornada laboral de 4 días: las sorprendentes conclusiones que se alcanzaron en el programa piloto
Jornada laboral de 4 días: las sorprendentes conclusiones que se alcanzaron en el programa piloto | Pixabay

El 88% de los especialistas en Recursos Humanos considera que la tendencia de reducir la jornada laboral se concretará en un futuro. Aunque parece un número alto con relación a los demás países encuestados, Argentina tiene uno de los porcentajes más bajos. 

La información se desprende de un estudio ejecutado por Bumeran, el portal online de empleo de América Latina, en el que participaron 691 profesionales de Recursos Humanos de la región: 330 de Argentina, 215 de Chile, 67 de Ecuador, 45 de Panamá y 34 de Perú. El estudio explora la reducción de la jornada laboral, sus beneficios y sus dificultades.

A los expertos en Recursos Humanos se les hicieron las siguientes preguntas sobre la reducción de la jornada laboral: ¿Es posible implementarla?, ¿Tienen planificado hacerlo?, ¿Las empresas que la implementan son más atractivas para los talentos?, ¿Cuáles son los principales beneficios y las mayores dificultades de la reducción?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Del Caño propone una jornada laboral de 6 horas: cómo es el proyecto de ley

En ese contexto, el 62% de los especialistas en Recursos Humanos argentinos considera que es posible implementar una reducción de la jornada laboral, pero al seleccionar entre los tipos que existen de recortar el día de trabajo el 52% seleccionó: “reducir la cantidad de horas que se trabajan por día”, mientras que el 48% optó por “reducir los días laborales a 4”. 

Nuevamente, el 62% es uno de los valores más bajos de la región. Respondieron que era posible implementar la reducción un 76% de los chilenos, un 60% de los ecuatorianos, un 62% de los panameños y un 74% de los peruanos. El promedio regional es de un 67%, 5 puntos porcentuales por encima del porcentaje argentino.

La UIA se opone a la reducción de la jornada laboral

Sin embargo, a pesar de que un 62% dice que es posible implementar la reducción de la jornada laboral, solo un 7% tiene pensado hacerlo. ¿Qué tipo de reducción de la jornada van a realizar? Se puede observar que se repite la tendencia sobre la tipología de la reducción: el 52% eligió “reducir la cantidad de horas que se trabajan por día” y un 48% escogió “reducir los días laborales a 4”.

¿Cómo está el panorama en la región? 

En Chile tienen planificado ejecutar una reducción de la jornada en un 42%, en Ecuador es del 14; en Panamá 16% y el 13% en Perú. El promedio de la región es de un 19%, 12 puntos porcentuales por encima del porcentaje argentino que, como se mencionó anteriormente, es el más bajo de la región. 

Sin embargo, el 94% cree que las empresas que tienen una jornada laboral reducida son más atractivas para los talentos. A la consulta: “¿Qué tipo de reducción de la jornada consideran que es más atractiva para los trabajadores?” El 67% respondió “reducir los días laborales” y el 33% optó por “reducir la cantidad de horas que se trabajan por día”.

Pero, ¿es posible implementar la reducción de la jornada de trabajo? 

El 72% de los especialistas en Recursos Humanos de Argentina, sí. Sin embargo, al ser consultados sobre cuáles serían las principales dificultades al realizar la reducción de la jornada un 61% respondió “llevarla a cabo sin reducir los salarios”.

Claudio Moroni: "No vemos que la reducción de la jornada laboral cree empleo"

 Le siguen “conservar la estructura de la organización” con un 35%, “un aumento del costo laboral” con un 33%, “la falta de tiempo para llevar a cabo las tareas” con un 30%, “la reducción de los salarios” con un 22%, “una disminución de la productividad” con un 21% y “la pérdida de incentivo para mantener y crear puestos laborales” con un 12%.

¿Y sobre los beneficios de una reducción de la jornada?

Al ser consultados sobre qué impacto tendría en la vida de los colaboradores los expertos contestaron de la siguiente manera: “Un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal” con un 80%, “un aumento de la motivación de los talentos” con un 63%; “un aumento del descanso físico y mental” con un 56%; “un incremento de la productividad” con un 52%, “una optimización del tiempo” para un 52%, “un descenso en los niveles de estrés” con un 51%, “una reducción de licencias y ausencias” con un 44%, “menos rotación y renuncias de los talentos” con un 44%, “una mayor desconexión” con un 28% y “una disminución de la contaminación del medioambiente” con un 12%.

SE / LR