ECONOMIA
REFORMAL LABORAL

Del Caño propone una jornada laboral de 6 horas: cómo es el proyecto de ley

El diputado por el Frente de Izquierda y de Trabajadores pretende “hacer un gran movimiento de lucha histórica similar al que conquistó las 8 horas".

 Nicolás del Caño, quien encabezó las fórmulas presidenciales del Frente de Izquierda en 2015 y 2019
Nicolás del Caño, quien encabezó las fórmulas presidenciales del Frente de Izquierda en 2015 y 2019 | NA

Ante las críticas de algunos economistas por el proyecto de ley que ya ingresó en la Cámara de Diputados propuesto por el PTS-FIT (Frente de Izquierda y de Trabajadores), el diputado nacional Nicolás Del Caño, junto con asesores, defendieron la propuesta de quienes la cuestionaron. Propuesta que implica la reducción de la jornada laboral de 6 horas para la creación de nuevos puestos de trabajo.  

Por ese motivo, el diputado explicó ante PERFIL que el proyecto tiene el objetivo de ser un instrumento de organización, de lucha de la juventud y la clase trabajadora emulando el gran movimiento que conquistó las 8 horas de trabajo en Argentina y a nivel internacional que requirió años de luchas y huelgas. “Queremos hacer un gran movimiento de lucha histórica similar al que conquistó las 8 horas, de una gran magnitud, nuestro objetivo es ese. Creemos que el único lenguaje que entienden los capitalistas”.

En tiempos de alta inflación, dónde comprar alimentos al menor precio posible

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y añadió, “nosotros no vamos a convencer individualmente a cada diputado de estos bloques mayoritarios que imponen políticas de ajustes. Queremos imponer una gran pelea y lucha de los trabajadores, en función de esa pelea esta este proyecto”.

El proyecto que presentaron desde el Frente de Izquierda responde a las principales necesidades de la clase trabajadora, según explicaron. Por un lado, propone resolver el problema del desempleo que afecta a millones de trabajadores, resolver el problema de la precarización del trabajo –que es un problema internacional, no solo en Argentina- ya que millones tienen que hacer jornadas de e 10 y 12 horas para llegar a fin de mes.

Un millón de puestos de trabajo genuino

Por otro lado, hay muchos que tienen que trabajar en dos o tres empleos porque no les alcanza, además de que gran parte de los trabajadores está en la informalidad. “Si aplicamos esta ley empezando por las grandes empresas se podrían generar un millón de puestos de trabajo genuino”, estimó Del Caño.

Aseguran que esto alivianaría la carga horaria en las 12 mil principales empresas del país de jornadas de 10 o 12 horas por día sin afectar el salario y se generan un millón de puestos de trabajo con un salario igual al de la canasta básica familiar.

“Hay que terminar con la caída del salario, dar respuesta a la necesidad de la clase trabajadora y fundamentalmente la unidad de la clase trabajadora desocupada y ocupada por la lucha de objetivos comunes”, sentenció Del Caño.

Docentes cerraron la paritaria nacional: cuánto cobrarán desde septiembre

Crear comisiones de trabajadores en empresas

El economista del PTS y uno de los ideólogos del proyecto de ley, Pablo Anino, asegura que la propuesta trata de reducir la jornada laboral a 6 horas, 30 horas semanales sin reducción salarial con un reparto de las horas liberadas entre los desocupados. El planteo para su implementación propone crear comisiones de trabajadores en todas las grandes empresas, lo mismo que en los organismos públicos.

El proyecto tiene como propósito para las 12.000 grandes empresas que tiene registrado el Observatorio de Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, implementación inmediata; representan el 2% del total de las empresas. Para las medianas empresas se les da un plazo de un año para la implementación de la medida y para las pequeñas un plazo de dos años.

Esto afectaría la situación contable de las ganancias de las empresas. En el mundo capitalista hay una lucha permanente por reducir las horas de trabajo desde los orígenes del capitalismo. Siempre hubo luchas por reducir la jornada laboral y afecta las ganancias empresarias”, asegura el especialista.

Y agrega, que “hay que tener en cuenta también que estamos en un contexto que han aumentado de manera extraordinaria las ganas empresarias, desde el año 2018 al 2021, hay una transferencia de la clase trabajadora a la clase capitalista de unos 70.000 millones de dólares según el centro CIFRA (Centro de investigación y formación de la República Argentina) de la CTA. Se ha hecho un colchón importante de ganancias que están en las grandes empresas que permite que esta medida se pueda aplicar”.

Por otro lado, en la generación del ingreso del INDEC hay un aumento de la tasa de explotación que aumentó más del 100% en 2018 cuando llegó el FMI, en 2022 aumentó al 160% la tasa de explotación. Quiere decir que, por cada peso que pagan de salario los empresarios, es $1,60 de ganancias, es decir, hay condiciones donde las ganancias han aumentado por el deterioro salarial, según lo especificado por el economista del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas).

Prendas de vestir y calzado, el rubro más afectado por la inflación

Afecta las ganancias de las empresas

“Por eso es que no tenemos dudas de que esta medida afecta las ganancias empresarias, creemos que es necesaria aplicar para elevar las condiciones de vida donde en Argentina solo quieren discutir contrareformas laborales para quitarles derechos a los trabajadores”, afirma Anino.

Y finaliza, “el rol de nuestro proyecto es ponerlo en discusión con el resto de las organizaciones obreras combativas, con organizaciones de desocupados y movimientos sociales para mejorar las condiciones de vida, como en las fábricas”.

SR / MCP