SOCIEDAD
Emigrar a Europa

Italia impulsa visas de trabajo para extranjeros

El gobierno itálico liderado por la primera ministra, Giorgia Miloni aumentó el número de permisos para que los profesionales no comunitarios se desempeñen laboralmente en el territorio europeo.

Visas de trabajo en Italia.
Visas de trabajo en Italia. | Agencia Shutterstock

Los ciudadanos extranjeros a la Unión Europea deben tramitar una visa de trabajo para poder emplearse en Italia que, sólo les garantiza el ingreso, debido a que posteriormente se les solicita gestionar una concesión de residencia.

En la nación perteneciente al “viejo continente” la autorización para vivir y ser contratado formalmente que se debe tramitar es la denominada ‘Nulla Osta’, que integra la categoría de radicación de larga duración y, también es calificada como ‘Visa D’.

El gobierno itálico liderado por la primera ministra, Giorgia Miloni aumentó el número de permisos para que los profesionales no comunitarios se desempeñen laboralmente en el territorio europeo con la finalidad de paliar la escasez permanente de mano de obra. ¿Cuántos otorga actualmente?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué comunas de Italia aceptan el acta digital para tramitar la ciudadanía?

¿Cuántas visas de trabajo  otorga Italia a los extranjeros en 2023?

Desde inicios del 2023, Italia ha incrementado la cantidad de visas de trabajo que son concedidas por el Poder Ejecutivo. A partir del 30 de enero del corriente año, aumentaron las vacantes otorgadas de 69.700 a 82.705 para personas extranjeras. Dichos números, implican la apertura de más de 13 mil cupos extra para aquellos que quieran emigrar y establecerse.

Un dato imprescindible sobre el que se tiene que tener conocimiento a la hora de efectuar la solicitud, es la validez con la que cuenta la visa de trabajo italiana. De acuerdo a las condiciones contractuales, puede tener una durabilidad mínima de 2 años con la posibilidad de poder extenderla por cinco más.

Visas de trabajo en Italia.
Visa de trabajo italiana

Trámites para graduados que emigren a Italia: cómo homologar el título universitario

¿Cuáles son los requisitos para obtener una visa de trabajo en Italia?

  • Una copia del contrato de empleo firmado
  • La ‘Nulla Osta’ (permiso de trabajo) original y una copia adicional
  • Un pasaporte con un mínimo de dos páginas en blanco que sea válido, al menos tres meses posteriores a la duración de la visa
  • Foto de pasaporte
  • Un formulario de solicitud de visa de residencia de larga duración italiana
  • Prueba de medios financieros suficientes, alojamiento en Italia y cargos para la visa pagos
  • Diplomas y otros certificados de calificación

El procedimiento para consumar la relación de dependencia con una firma de Italia es de acción recíproca entre el empleador y el interesado/a, quien procederá a descargar y completar la planilla de petición de la visa que enviará el contratante vía online. Para luego, recopilar los documentos necesarios y finalmente entregarla personalmente en el consulado italiano de su país de origen. ​

Cómo tramitar la ciudadanía italiana por hijo directo

Ciudadanía italiana
Visa de trabajo en Italia

En caso de que las autoridades locales aprueben el pedido, el aspirante contará con un tiempo de 6 meses para retirar la visa de trabajo y entrar a Italia. Transcurrido el lapso de ocho jornadas a partir de su llegada, el pretendiente tiene que elevar la demanda del permesso di soggiorno o el permiso de residencia.