SOCIEDAD
Emigrar a Europa

Trámites para graduados que emigren a Italia: cómo homologar el título universitario

Para poder iniciar el proceso de convalidación de los estudios superiores realizados en el país de origen se debe adquirir la Declaración de Valor como condición obligatoria y la traducción al idioma de la nación itálica. ¿Cuáles son los requisitos?

Homologación de títulos universitarios en Italia 20230529
La homologación de títulos universitarios en Italia. | shutterstock

Los estudiantes extranjeros que se hayan graduado y deseen emigrar para profesionalizarse en Italia deben llevar a cabo la homologación del título universitario. En el caso de las certificaciones argentinas se debe tener en cuenta que la tramitación podrá concretarse, siempre y cuando, las instituciones educativas sean reconocidas por el Estado europeo.

Para poder iniciar el proceso de convalidación de los estudios superiores realizados en el país de origen se debe adquirir la Declaración de Valor como condición obligatoria y la traducción al idioma de la nación itálica. ¿Cuáles son los requisitos?

¿De qué se trata la Declaración de Valor?

La Declaración de Valor es un documento que describe el valor del título universitario, en este caso de la República Argentina, que es expedido por las autoridades consulares del territorio perteneciente a la Unión Europea . Pero, no otorga ningún otro tipo de reconocimiento. 

Cuantos días tiene que trabajar una argentina en Italia para llenar el changuito del supermercado

Además, es imprescindible haber efectuado previamente la apostilla de La Haya de forma presencial en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. El establecimiento gubernamental está ubicado en calle Esmeralda al 1216 de la Ciudad de Buenos Aires

Homologación de títulos universitarios en Italia 20230529
Homologación del título universitario para emigrar a Italia

 

¿Cuáles son los requisitos que exige Italia para la homologación del título universitario?

  • Título Universitario
  • Certificado de estudios
  • Programa de estudios de la carrera
  • Declaración de la institución académica que confirme la realización y culminación de todo el programa de estudios.
  • Curriculum vitae

En el caso del reconocimiento del diploma de las casas de altos estudios destinado a trabajar profesionalmente, el solicitante tendrá que requerir la legitimación ante el ministerio estatal competente de Italia. Tras la conformidad correspondiente, el interesado podrá registrarse en las asociaciones cualificadas.

Ciudadanía italiana: cuáles son los tres documentos obligatorios que se deben tramitar desde 2023

En este sentido, es sumamente importante subrayar que , cada ente tiene especificaciones particulares para la homologación y pueden llegar a demandar documentos extras a los mencionados anteriormente, e incluso tiene pautas que cumplir a nivel regional. 

Trabajar en Italia 20220915
Homologación del título universitario para trabajar en Italia

En caso de que los papeles presentados estén correctamente registrados y completos la oficina de Gobierno lo publicará a través de un decreto enmarcado dentro del Boletín Oficial italiano

¿Qué comunas de Italia aceptan el acta digital para tramitar la ciudadanía?

 

¿Qué es la Tarjeta Profesional Europea?

La Tarjeta Profesional Europea (TPE) es un certificado generado electrónicamente. Primero debes obtener el reconocimiento de tus cualificaciones en un territorio de la Unión Europea   y trabajar en el durante al menos 3 años para poder obtener una TPE que te permite ejercer en cualquiera de las circunscripciones que integran la UE. Dicha credencial puede ser solicitada para quienes desarrollen las siguientes profesiones: 

  • Fisioterapeutas
  • Enfermeros
  • Guías de montaña
  • Agentes de bienes raíces