SOCIEDAD
Emigrar a Europa

Ciudadanía española: ¿para qué trámites es obligatorio presentar el Libro de Familia?

Desde el 30 de abril de 2021 dejó de entregarse el documento filiatorio de España en formato físico y fue reemplazado por una base de datos digital.

Libro de familia 20230413
Libro de familia. | CEDOC

El Ministerio de Justicia de España es el encargado de expedir el Libro de Familia, certificación gratuita en la que quedan registradas las relaciones de parentesco entre padres e hijos vinculadas con el matrimonio, nacimientos, adopciones, defunciones, separaciones y divorcios en la ciudadanía española.

Desde el 30 de abril de 2021 dejó de entregarse el documento filiatorio de la nación europea en formato físico y fue reemplazado por una base de datos digital. ¿Continúa teniendo validez la versión impresa? 

Los papeles  que han sido emitidos previamente a la implementación de la nueva normativa siguen vigentes y, por ende, sostienen su legalidad para poder presentarlos ante las autoridades locales. Se plantea un Registro Civil informatizado único para toda España y accesible electrónicamente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ley de Nietos: el Consulado General de España flexibiliza la entrega de documentación

Los argentinos  que quieran establecerse con su familia en el país miembro de la Unión Europea deberán solicitar la realización del proceso de “Reagrupación Familiar” para que, tanto su pareja o cónyuge y sus hijos puedan mudarse. La persona interesada podrá llevar a cabo la reubicación de su entorno más próximo, siempre y cuando, haya renovado su permiso de residencia tras haber vivido un año en territorio español.

Libro de familia 20230413
Ciudadanía española: Libro de familia

Dicha política consular permite a los seres queridos de aquellos que emigren la posibilidad de poder asentarse bajo un estatus legal, que los habilita a vivir y trabajar en el país sin necesidad de gestionar ningún tipo de permiso adicional. En este sentido, algunas parejas que no han formalizado legalmente su relación deciden tramitar el Libro de Familia para no renunciar a las ventajas que puede aportar. 

Libro de familia: ¿para qué trámites es obligatorio presentarlo?

  • Para expedir el primer DNI (Documento Nacional de Identidad)
  • Para tramitar la baja por maternidad y paternidad
  • Para solicitar una plaza en guarderías y colegios
  • Para viajar con el bebé cuando no cuenta con DNI  y el viaje se realiza dentro de España

Éxodo de argentinos: se estima que en los últimos tres años llegaron 100.000 familias a España

¿Qué ventajas presenta el Libro de Familia digital sobre la versión tradicional?

El nuevo Libro de Familia online elimina el sistema de división del Registro Civil en secciones y se preserva en mayor medida el derecho a la intimidad ya que, el registro es individual  en el que posteriormente se van añadiendo cronológicamente todos los cambios de manera particular. 

Se le crea uno a cada recién nacido, al que se le asigna un código personal para hacer gestiones en el que figura un extracto con todos los datos de su vida civil.Además, con la implementación de la digitalización se evita el desfase de los libros jamás actualizados que generaban confusión.

Ley de Nietos: cambios en el sistema de turnos para tramitar la ciudadanía española

¿Por qué un hijo nacido en España de padres argentinos obtiene la ciudadanía española?

Si un matrimonio viaja a España y su hijo/a nace allí, obtendrá la ciudadanía española a través del procedimiento denominado como nacionalidad por presunción regulado por el artículo 17.6 del Código Civil español, siempre y cuando, sus progenitores le nieguen su procedencia argentina

Para que el territorio receptor proceda a reconocer al  niño/a como español/a es requisito esencial que,sus ascendientes pertenezcan a un país cuya constitución no atribuya la nacionalidad de origen al bebé.

Cómo tramitar la ciudadanía española por matrimonio

Ciudadanía española por
Ciudadanía española para argentinos

Ciudadanía española: ¿cómo se adquiere por tener un hijo español?

Los padres del hijo que haya efectivizado el recurso de nacionalidad por presunción, los habilitará a transformarse en beneficiarios de la ciudadanía española por arraigo familiar. Por medio de la que, se  transformarán en residentes legales en España por un año, con posibilidad de poder renovarla. 

Ley de Nietos: buena noticia para los hijos mayores de edad de quienes tramiten la ciudadanía española

A partir de esa instancia, empezará a contabilizar el tiempo para que los solicitantes puedan pedir la residencia. Para quienes provienen de suelo lationamericano se les exige permanecer en España por un tiempo mínimo de dos años.