SOCIEDAD
Emigrar a Europa

Ley de Nietos: cambios en el sistema de turnos para tramitar la ciudadanía española

El Consulado General de España en Buenos Aires anunció en sus redes sociales que se modificará el sistema de citas previas para obtener la doble nacionalidad.

Emigrar a España
Emigrar a España | Shutterstock

El Consulado General de España en Buenos Aires comunicó oficialmente que se realizarán cambios en el sistema de turnos para quienes estén tramitando la ciudadanía española a través de la Ley de Memoria Democrática o Ley de Nietos.

Los postulantes a los que se les haya asignado con anterioridad un identificador de trámite (IDU) a partir del 1° de enero de 2022, de acuerdo con la orden de registro, pero que aún no tengan cita o turno, están habilitados a recibir un mail que los invitará a seleccionar el día y hora conveniente de forma virtual para finalizar la gestión presencialmente. 

España agiliza trámites para profesionales extranjeros que deseen emigrar

El Consulado español en la ciudad de Buenos Aires anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que se modificará el sistema de otorgamiento de citas previas para obtener la doble nacionalidad así como las entrevistas con las autoridades para asentar los nacimientos en el Registro Civil.

Tramites ciudadanía española
Cuenta oficial de Twitter del Consulado General de España

Ley de Nietos: ¿cómo tramitar online la partida de nacimiento de abuelos españoles?

¿Qué beneficios obtengo al adquirir la ciudadanía española por Ley de Nietos?

La Ley de Nietos permite que los argentinos que sean beneficiarios de la ciudadanía española, cuenten con los mismos derechos que un habitante nativo. Desde trabajar hasta circular por el denominado “Espacio Schengen”

Además, concede el acceso al sistema educativo local y conseguir empleo dentro de la Comunidad Europea en el marco de la también nombrada como Ley de Memoria Democrática

“Desde que se implementó la Ley de Nietos en octubre del 2022 la delegación europea otorgó 37.600 citas para tramitar la nacionalidad en todo el país, y señaló que a febrero del 2023 se registraron 1.104 nuevos españoles en los libros, que ya se pueden documentar”, informó el cónsul español en Buenos Aires, Fernando García Casas”. 

Ciudadanía española: cómo obtenerla por carta de naturaleza

Tramitación de la ciudadanía española.
Ciudadanía española, Ley de Nietos

¿Cuáles son los requisitos para hijos directos de españoles?

  • Personas que hayan nacido previamente a 9/1985, padre o madre con natalicio fuera de España y que hayan obtenido la nacionalidad antes de que la persona naciera.
  • El ciudadano debe tener menos de 21 años , y la madre o el padre tienen que haber nacido fuera del territorio español y tener la nacionalidad española previamente a que el aspirante naciera.
  • El solicitante tiene que tener menos de 20 años, y el padre o la madre haya nacido fuera de España y realizado la nacionalidad española, luego de que el aspirante naciera previamente a sus 18 años. 

Ley de Nietos: consulados colapsados por las solicitudes masivas para tramitar la ciudadanía española

¿Cuál es la tarifa y qué vigencia tiene la ciudadanía española?

La duración del trámite varía según el caso. En términos generales, el proceso tarda alrededor de 1 a 3 años en total. Al iniciar el proceso en el Consulado General de España se deben abonar 104,5 euros que equivalen a unos 15.000 pesos argentinos. Es sumamente relevante subrayar que, no serán reembolsables si el pedido es denegado.