ACTUALIDAD
Fuerte suba

Cuánto cuesta tramitar el pasaporte con el nuevo aumento

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) publicó los nuevos valores para realizar la gestión del documento imprescindible para viajar al exterior. Los detalles.

Nuevos costos para tramitar el Pasaporte y el DNI
Nuevos costos para tramitar el Pasaporte y el DNI | Cedoc

La inflación no deja nada al margen y el trámite del pasaporte aumentó sensiblemente desde este jueves, según lo anunció una disposición del Registro Nacional de las Personas (Renaper). La suba irá del 280% al 300%, según sea con trámite normal o exprés.

El nuevo cuadro tarifario apuntará a "continuar con los más altos estándares en materia de seguridad, tecnología y calidad, tomando como referencia los precios internacionales".

El Renaper precisó que la "última actualización tarifaria había sido aplicada en noviembre de 2021" y remarcó que, a pesar del nuevo cuadro tarifario, el pasaporte argentino "seguirá teniendo un costo de 30% menos que el promedio de toda la región".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pasaportes dorados: qué son y quiénes pueden tenerlos

Cuánto costará cada trámite para el pasaporte

  • El trámite regular pasa de $4.000 a $15.000, lo que representa un incremento del 280%.
  • El trámite exprés (de entrega inmediata) tendrá un valor final de $75.000, en comparación con el valor actual de $25.000. En este caso, la suba es de más del 200%.
  • "Adicional exprés" costará ahora $30.000, cuando hasta ahora el precio era de $7.500, lo que implica un aumento del 300%.
  • A su vez, se creó una nueva alternativa, la obtención del pasaporte en 24 horas, que costará $45.000.

El Renaper detalló, además, que "el documento de viaje para apátridas tendrá un valor de $15.000, al igual que el de refugiados".

A pesar de esta actualización, "Argentina continúa siendo el país de la región con menor precio para la emisión de pasaportes de 10 años de validez ya que actualizado en dólares el precio pasará de 38 a 41 dólares, mientras que el promedio regional es de 71 dólares", informó el Registro

Asimismo, recordaron que a los siguientes países del Mercosur ampliado se puede viajar presentando solo el DNI vigente: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

LM