SOCIEDAD
Viajar al exterior

Ingreso a Estados Unidos: cómo evitar las largas filas de inmigración

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza norteamericana cuenta con un programa que permite a los argentinos saltearse el tiempo de espera para ingresar al país.

aeropuerto de Estados Unidos 20211026
aeropuerto de Estados Unidos | CEDOC

Uno de los mayores problemas que presentan los viajeros al llegar a un nuevo país es atravesar las largas filas para pasar por seguridad o aduana. Estados Unidos, al ser el tercer país más visitado del mundo, cuenta con una opción para manejar la alta demanda de seguridad en los aeropuertos.

Solo el mes pasado el país norteamericano tuvo más de cinco millones de visitantes y desde la Oficina Estadounidense de Viajes y Turismo buscan elevar ese número a más de siete millones durante los próximos cinco años.

El flujo masivo de gente, junto con los estrictos trámites para el ingreso de los turistas, dificultan el paso por inmigración para todos aquellos que buscan ingresar o salir del país. Afortunadamente, existe un programa que puede simplificar y acelerar este proceso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos: ¿existe un límite de visitas al país con la visa de turista?

Global Entry: una opción para enfrentar las largas filas de inmigración 

Global Entry es un plan lanzado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para poder agilizar los procesos de algunos visitantes a la hora de entrar al país. 

El programa está ideado principalmente para residentes o turistas habituales del país y, con tan solo anotarse y superar una entrevista, permite evitar durante cinco años las eternas filas de inmigración en cualquiera de los 59 aeropuertos participantes.

Si bien el plan no se encuentra disponible para todos los países, Argentina es uno de los pocos que puede acceder a él. Además, ciudadanos de Estados Unidos, Colombia, Alemania, México, Holanda, Panamá, República de Corea, Singapur, Suiza y Reino Unido también cuentan con esta posibilidad.

Global Entry

¿Cómo inscribirse a Global Entry?

Para poder acceder al programa, el viajero debe tener pasaporte y visa válidos, y no contar con antecedentes penales ni problemas previos con la aduana. Además, debe seguir una serie de pasos que comienzan desde internet:

  1. Crear una cuenta en la página de CBP.
  2. Completar el formulario correspondiente en la web.
  3. Pagar la tarifa de $100 dólares, que no son reembolsables.
  4. Una vez revisada la solicitud, la oficina enviará un mensaje con instrucciones para programar una entrevista.
  5. Acudir a la cita en uno de los aeropuertos estadounidenses habilitados, donde se determinará si es elegible para ser parte del programa. 

Global Entry

¿Cuáles son las ventajas de Global Entry?

Una vez que la persona es aprobada por el CBP, contará con la certificación para poder entrar a los Estados Unidos como persona de confianza. De esta forma, el viajero puede evitar a los funcionarios de aduana y los formularios de papel.

En el siguiente viaje lo único que tendrá que hacer es acercarse al quiosco de Global Entry a presentar el pasaporte, escanear sus huellas digitales y hacer una declaración de aduana. El mismo le entregará un comprobante del trámite que servirá para retirar el equipaje y salir del aeropuerto.

Novedades para la visa de Estados Unidos: la entrevista presencial ya no será exigida a ciertos grupos

Además, con la membresía el viajero recibirá habilitación para participar en el programa TSA Precheck, que le permitirá pasar rápidamente por la fila de controles, con un tiempo máximo 5 minutos, donde no le será necesario quitarse zapatos ni cinturones, tampoco sacar objetos del equipaje de mano.

Pasados los cinco años de habilitación de Global Entry, se deberá actualizar el estatus enviando un formulario de renovación a través del Sistema de Inscripción Global en Internet (“Online Enrollment System –GOES”) en la página de CBP.

RV CP