SOCIEDAD
Emigrar a Europa

¿Cómo tramitar la residencia para emigrar y trabajar de forma remota desde España?

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación es el órgano gubernamental de aplicación del permiso consular para aquellos extranjeros que desempeñen su labor profesional virtualmente. ¿Cuáles son los requisitos?

Ciudadanía española
Ciudadanía española | Agencia Shutterstock

Los profesionales no comunitarios que aspiren a tramitar la residencia en España para trabajar de forma remota, deben estar empleados por empresas radicadas fuera del territorio ibérico y desarrollar sus funciones a distancia por medio del uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de comunicación.

El permiso destinado a los teletrabajadores tiene una extensión de 3 años y es de carácter internacional. Se encuentra enmarcado dentro de la Ley 28/2022 de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los interesados en emigrar a través del proceso consular pueden optar por dos alternativas:

  • Ingresar a España en condición de turista y solicitar la autorización de residencia durante los 90 días concedidos como visitante.

    Esto no les gusta a los autoritarios
    El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
    Hoy más que nunca Suscribite
  • Solicitar la visa, cuya validez es de 1 año y el tiempo de espera para su aprobación es de 10 días hábiles. Cada postulante tiene que llevar a cabo la tramitación correspondiente en el Consulado de la nación europea emplazado en su país de origen, para posteriormente hacer el pedido formal para gestionar la residencia.

Trámites para profesionales argentinos que emigran a España: homologación del título universitario

La explosión del trabajo remoto
Trabajo remoto desde España

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación es el órgano gubernamental de aplicación del permiso consular, para aquellos extranjeros que desempeñen su labor profesional virtualmente. ¿Cuáles son los requisitos?

¿Cuáles son los requisitos para los teletrabajadores que quieran tramitar la residencia en España?

  • Acreditación de ser graduados o postgraduados de universidades de reconocido prestigio, formación profesional y escuelas de negocio o bien una experiencia profesional mínima de tres años.

  • Existencia de actividad real y continuada por parte de la empresa con la que tiene vínculo el solicitante

  • Documentación acreditativa de que la relación laboral o profesional se puede realizar en remoto

  • Comprobar que la relación contractual existe desde al menos 3 meses, así como registros que demuestren los términos y condiciones de la actividad a distancia

  • Ser mayor de 18 años

  • Carecer de antecedentes penales en España y en los países en los que haya residido durante los últimos 2 años, por el ordenamiento previsto por el ordenamiento jurídico español

  • Contar con recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia durante su período de residencia en España

Visa Work and Holiday para vivir y trabajar en España
Visa para teletrabajo desde España

¿Cómo tramitar la residencia temporal en España por arraigo?

La ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes les permite a los nómades digitales tributar por el Impuesto Sobre la Renta de No Residentes, en lugar del Impuesto sobre las renta de las personas físicas. Además, tendrán acceso al régimen fiscal especial, el cual se aplica a los individuos que se trasladen con  la finalidad de “atraer el talento extranjero”.

¿Qué documentación se debe presentar para solicitar la visa de nómade digital válida por un año?

  • Pasaporte original y fotocopia correspondiente

  • Comprobante del pago de la tasa (10,72 euros)

  • Formulario de solicitud firmado por el trabajador 

En este sentido, la integrante del Consejo Asesor Conexión España, Ángeles González-Vigil analizó que “se hace imprescindible, la regulación de la figura del teletrabajo internacional, que implica elaborar normas rígidas a cubrir este tipo de escenarios de forma ágil para potenciar a España como destino de teletrabajadores internacionales. Suavizar las cargas administrativas se convierte en factor clave para la atracción de talento global  y potenciar la recuperación económica en el momento actual”.

trabajo remoto 20220618
Trabajar de forma remota desde España

Cómo postularse al proyecto internacional de reclutamiento para descendientes de italianos

¿Quiénes pueden solicitar la residencia en España por teletrabajo?

Para ser beneficiario de la residencia en España por teletrabajo se debe ser trabajador asalariado o autónomo cualificado, habilitado a permanecer en España para ejercer una actividad a distancia para empresas radicadas fuera de la superficie española. 

El ente de Gobierno encargado de la evaluación y anuencia de cada petición de residencia, es la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y Migraciones, en un lapso que habitualmente no supera los 20 días hábiles.