SOCIEDAD
Emigrar a Europa

Alemania flexibiliza los requisitos de ingreso para profesionales argentinos

La Comisión del Salario Mínimo de la nación europea fijó un nuevo aumento que ubica a los haberes básicos en los 2 mil euros mensuales por jornadas de trabajo de 40 horas semanales. ¿Cómo postularse?

Profesionales de Argentina que emigren a Alemania
Profesionales de Argentina que emigren a Alemania | Agencia Shutterstock

La reforma de la Ley de Inmigración aprobada por el Parlamento de Alemania el 23 de junio del 2023 inició una política de atracción laboral centrada en los profesionales argentinos que buscan emigrar a través de la flexibilización de requisitos para ingresar al territorio teutón.

El Gobierno germano impulsa la política consular con la finalidad de paliar la escasez de mano de obra calificada en diversos sectores, la que es considerada como “un freno para el crecimiento económico”. En relación a ello, la agencia nacional de empleo indicó que durante 2022 aproximadamente 200 de 1.200 carreras estudiadas tuvieron un déficit en el número requerido de empleados.

En este sentido, la ministra del interior alemana, Nancy Faeser afirmó que “es la legislación de inmigración más moderna del mundo y puntualizó que “a finales del 2022 había en Alemania un récord de casi dos millones de plazas vacantes sin cubrir”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alemania inició una política de atracción para profesionales extranjeros

Profesionales de Argentina que emigren a Alemania
Ley de Inmigración: Parlamento alemán

Las modificaciones realizadas a la  normativa pretenden eliminar las trabas burocráticas y simplificar la concesión de permisos de trabajo a extranjeros no comunitarios con educación superior,  para convertir a Alemania en un destino atractivo para aquellos que quieran asentarse en el territorio del ‘viejo continente’.

La Comisión del Salario Mínimo de la nación europea fijó un nuevo aumento que ubica a los haberes básicos en los 2 mil euros mensuales por jornadas de trabajo de 40 horas semanales. ¿Cómo postularse?

¿Cómo postularse a un puesto de trabajo en Alemania por medio de la Ley de Inmigración?

En primera instancia se debe tramitar el visado nacional o “visa einreise” en la Embajada de Alemania en Buenos Aires de forma presencial, la que habilita a los solicitantes que cuenten con un  título universitario  a permanecer durante un plazo de seis meses y obtener un trabajo formal acorde a sus competencias de mercado. 

Países de la Unión Europea flexibilizan el ingreso de trabajadores por falta de mano de obra

Las peticiones correspondientes deben llevarse a cabo por medio del portal .make-it-in-germany . Pero, el organismo encargado de la aprobación de los candidatos y comunicar la autorización para desarrollar una actividad remunerativa de forma legal es la Agencia Federal de Trabajo. 

 “Alemania es desde hace un tiempo un país de inmigración y debe seguir siéndolo. Para garantizar nuestro bienestar, apostamos por una inmigración cualificada”, manifestó el canciller federal germánico, Olaf Scholz.

En esta línea, el ministro federal de Trabajo, Hubertus Heil analizó que "competimos con muchos países por mentes inteligentes y manos capaces. Contratar a las personas adecuadas garantiza la prosperidad en Alemania" y, enfatizó que "asegurar nuestra base de mano de obra cualificada es una de las mayores tareas económicas de Alemania en las próximas décadas".

Profesionales de Argentina que emigren a Alemania
Visado nacional para trabajar en Alemania

¿Cuáles son los requisitos para emigrar y trabajar en Alemania?

  • Contar con título universitario 

  • Tener la tarjeta de oportunidades para la búsqueda de trabajos ocasionales y residencia por un año. Suman puntos las personas que cuenten con conocimiento del idioma, experiencia profesional y vínculo con el país.

¿De qué se trata la ciudadanía alemana por declaración?

¿Qué profesiones son las más necesitadas actualmente en Alemania?

  • ‘  Personal de salud: enfermeros y personal especializado en cuidado de ancianos. 
  • Desarrollo de software: soporte de software y hardware, seguridad informática, Ciencia de datos.

  • Ingenieros: planificación de obras, arquitectura e industria automotriz

  • Científicos y matemáticos graduados: investigación, informática, marketing, administración.

Profesionales de Argentina que emigren a Alemania
Profesionales de la salud no comunitarios

Una de las principales novedades de la Ley de Inmigración es la ‘Tarjeta de oportunidades’ que servirá como un permiso de residencia por un año  para poder acceder a trabajos temporarios, mientras se está en el proceso de averiguación de una actividad fija.

La misma esta basada en un sistema de puntos, los que se concederán en caso de: conocimientos lingüísticos, la extensión de la expertise en el aspecto profesional, la edad y la conexión con Alemania