SOCIEDAD

¿De qué se trata la ciudadanía alemana por declaración?

La entrada en vigor de la cuarta legislación para la modificación de la Ley de Nacionalidad amplió el listado de beneficiarios que pueden integrarse a la comunidad teutona. ¿Quiénes pueden tramitarla?

Ciudadanía Alemana 20230410
Ciudadanía Alemana. | shutterstock

Los extranjeros interesados en obtener la ciudadanía alemana por declaración deben contar con una relación de parentesco originaria de Alemania y cumplir requisitos específicos para acceder a la tramitación que les permita ser aceptados como integrantes de la nación europea.

La normativa se promulgó el 20 de agosto del 2021 a modo de reparación, para aquellas personas que sufrieron la persecución del nazismo brindando el derecho legal de naturalización a través de una proclamación de diez años que debe realizarse ante la autoridad competente del país miembro de la Unión Europea.

Los solicitantes que tengan residencia habitual en el exterior podrán presentarse para testimoniar ante los representantes de la Oficina Federal de Administración, que es el organismo cualificado para llevar a cabo la gestión consular.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ley de Nietos: el Consulado General de España flexibiliza la entrega de documentación

Ciudadanía Alemana 20230410
Ciudadanía alemana por declaración

La entrada en vigor de la cuarta legislación para la modificación de la Ley de Nacionalidad amplió el listado de beneficiarios que pueden integrarse a la comunidad teutona y convertirse en habitantes del territorio europeo. ¿Quiénes pueden tramitarla?

¿Qué integrantes de la familia pueden tramitar la ciudadanía alemana por declaración?

  • Los hijos de un/a progenitor/a alemán/alemana que hayan nacido después del 23 de mayo de 1949 y no hayan adquirido la nacionalidad alemana por nacimiento (hijo de madre alemana y padre extranjero nacido dentro del matrimonio antes del 1 de enero 1975 e hijos de padre alemán y madre extranjera nacidos fuera del matrimonio antes del 1 de julio de 1993)
  • Los hijos nacidos después del 23 de mayo de 1949 cuya madre haya perdido la nacionalidad alemana antes del nacimiento del niño por haber contraído matrimonio con un extranjero con anterioridad al 1 de abril de 1953
  • Los hijos nacidos posteriormente al 23 mayo de 1949 que hayan perdido la nacionalidad adquirida por nacimiento con anterioridad al 1 de abril de 1953, debido a una legitimación efectuada por un extranjero y efectiva según la legislación alemana.
  • Los descendientes nacidos luego del 23 de mayo de 1949 de los hijos descritos en el primer y tercer ítem.

Alemania busca flexibilizar los requisitos para otorgar la ciudadanía

Emigrar a Alemania
Ciudadanía alemana por Declaración

¿Cuánto demora la gestión de la ciudadanía alemana?

Los trámites por declaración de naturalización suele demorar de acuerdo a los plazos estimados un mínimo de 6 meses, mientras que la restitución de nacionalidad por artículo 16 puede tardar en consumarse entre 2 y 4 años para poder obtenerla. 

Alemania lanza una “green card” para emplear a migrantes calificados

Por otra parte, el tiempo estipulado de espera que conlleva el proceso para la expedición del pasaporte alemán es de aproximadamente 8 semanas. 

Para reservar un turno y concretar una cita presencial en el Consulado, se debe adquirir un turno online por medio de la web oficial de la Embajada de Alemania en Buenos Aires, buenos-aires.diplo.de.