SOCIEDAD
Vivir en Europa

Emigrar a España: cómo obtener la visa de residencia no lucrativa

Los extranjeros que busquen establecerse en la nación ibérica, pueden optar por una vía adicional de tramitación a través de un permiso no laborable. ¿Cuáles son los requisitos de esa alternativa consular?

Tramitación de la ciudadanía española.
Tramitación de la ciudadanía española. | Agencia Shutterstock

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España concede la denominada visa de residencia no lucrativa, la que establece que  los postulantes con miras a emigrar no se encuentran autorizados a trabajar al ingresar a territorio hispánico. 

La normativa migratoria se encuentra reglamentada por la Ley Orgánica 2/2009 sobre derechos y libertades de los ciudadanos extranjeros  y su integración social al país perteneciente a la Unión Europea. Es un procedimiento administrativo que está comprendido dentro de la ley de Extranjería, artículos del 45 al 49 del Real Decreto 557 del 2011.

El visado concede a los ciudadanos extracomunitarios la posibilidad de permanecer sin realizar actividades profesionales o laborales por un período de un año.  En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha instaurado que cualquier tipo de trabajo es incompatible con la residencia no lucrativa. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Por qué España ahora nos recibe con los brazos abiertos?

En lo que respecta a los recursos financieros de los solicitantes, es condición obligatoria, la demostración de medios económicos suficientes con el objetivo medular de que las autoridades puedan corroborar la manutención y estancia para que no se constituya en una carga tributaria para el Estado.

Visa de Residencia no lucrativa en España 20230810
Visa de residencia no lucrativa en España

En esta línea, el abogado especialista en derecho laboral y extranjería, Andrés Graffe Pérez precisó que “a partir de los 183 días corridos del año calendario que los beneficiarios se hayan mantenido en territorio español, los convierte en residentes fiscales y deben abonar el principio de ‘renta mundial’ debido a haber gozado de los servicios públicos en España”.

Los extranjeros que busquen establecerse en la nación ibérica, pueden optar por una vía adicional de tramitación a través de un permiso no laborable. ¿Cuáles son los requisitos de la alternativa consular?

¿Cuáles son los 9 requisitos para obtener la visa de residencia no lucrativa en España?

  • Formulario (X-01)  de solicitud de visado nacional: cada aspirante debe completar todos sus apartados y firmar el documento oficial

  • Impreso de solicitud de autorización de residencia no lucrativa (Modelo 790, código 052) : cada uno de los interesados tiene que llenar todos los campos requeridos y signar el ejemplar

  • Fotografía tamaño carnet: a color, con fondo claro, sin anteojos u otros elementos que dificulten la visualización del óvalo de la cara.

  • Pasaporte válido y en vigor: se tiene que presentar ante las autoridades, tanto el original como una fotocopia de las páginas con datos biométricos del pasaporte, el que tiene que contar con una vigencia mínima de 1 año y dos hojas en blanco.

  • Entregar documentación original y sus respectivas copias que comprueben los medios económicos suficientes para cubrir los gastos de residencia en España durante el año inicial o que acrediten que dispone de una fuente de percepción constante de ingresos

  • Seguro de enfermedad: original y una copia del certificado público o privado contratado con una entidad autorizada para operar en España. El mismo tendrá que tener cobertura para el 100% de los gastos.

  • Certificado de antecedentes penales: los peticionarios mayores de edad tienen que exhibir el documento primigenio y su duplicado expedido por el país de origen y o naciones de residencia en los últimos 5 años.

  • Certificado médico: que acredite que el o la pretendiente no padece enfermedades que puedan tener repercusiones graves para la salud pública de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional de 2005. Emitido en los últimos 3 meses por un profesional matriculado y legalizado por el Ministerio de Salud o Colegio de Médicos (provincial) y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Argentina.

  • Prueba de la residencia en la demarcación consular: atestiguar original y fotocopia del DNI con residencia legal y domicilio en el Consulado General de España en Buenos Aires

¿Cómo tramitar la residencia temporal en España por arraigo?

Visa de Residencia no lucrativa en España 20230810
Visa de residencia no lucrativa en España

Una vez que los pretendientes ingresan al suelo español, es indispensable que inicien la gestión para obtener la de tarjeta de Identidad de Extranjero ante la Comisaría de Policía, para la que se les brinda un período de un mes desde que ingresan en el lugar de destino.

Además, es sustancial subrayar que la visa de residencia no lucrativa proporciona la posibilidad de vivir en el estado perteneciente a la Unión Europea durante un total de 5 años,  por medio de las dos renovaciones que ofrece la vía de procedimiento. Ya que, cada una de las instancias de extensión se otorgarán por un plazo de dos años.

“Las renovaciones se hacen ante la delegación o subdelegación de gobierno que corresponda, debido a que España cuenta con 17 comunidades autónomas”, indicó el especialista en derecho de extranjería. Andrés Graffe Pérez.

¿Cómo tramitar la residencia para emigrar y trabajar de forma remota desde España?

¿Cuál es el monto en Euros que deben comprobar los extranjeros para obtener la visa de residencia no lucrativa?

El Gobierno de España creó en el año 2004 el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos de las personas. Los pretendientes tienen que poder registrar un monto de 2.400 euros mensuales o percibir un monto equiparable en moneda extranjera. 

En este sentido, Andrés Graffe Pérez explicó que “si se anualiza la suma por los 12 meses que dura el año, hablamos de un total de 28.800 euros”  y agregó que “la fuente de ingresos será aceptada tanto si se trata de ahorros personales, como también ganancias regulares producto de actividades realizadas fuera de la circunscripción española. Es importante aclarar que ambas fuentes económicas no son acumulativas,si no que debe elegirse una de ellas”.

Trámites para profesionales argentinos que emigran a España: homologación del título universitario

Visa Work and Holiday para vivir y trabajar en España
Visa de residencia no lucrativa en España

¿Cuánto se debe abonar por los familiares a cargo en España?

De acuerdo a lo establecido por el IPREM cada peticionario se hará responsable de cada familiar a cargo con el que conviva en España, por el que tendrá la responsabilidad de abonar 600 euros, esto significa un 100% que se agrega al pago individual.